Navegar / buscar

Libertad de expresión

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, México es uno de los países con mayores problemas en cuanto a la libertad del ejercicio periodístico, ubicándose en la zona roja del mapa considerado como de situación difícil, principalmente debido al crimen organizado.

Por José Guillermo P.H.

El 7 de junio de 1951 fue instituido el día de la libertad de expresión por editores de periódicos y el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés. Nuestro país se ha encontrado en constante lucha para lograr la instauración de una verdadera democracia, y el papel de la prensa ha sido decisivo para lograrlo. Si bien la democracia mexicana es relativamente nueva y aún muy perfectible, ahora se observa una clara alternancia en el poder como resultado del ejercicio democrático: las últimas tres elecciones presidenciales han sido ganadas por distintos partidos, estados como Tamaulipas que habían sido gobernados aún por el mismo partido durante 87 años tuvieron ya alternancia, aunque Coahuila por ejemplo, no ha conocido un gobierno estatal que no sea del PRI desde que este partido existe. Aún con sus excepciones y sus problemas, el avance democrático en México es palpable y sólo hace falta ver el mapa multicolor de los gobiernos estatales, donde hay 6 fuerzas políticas y un independiente en el poder.

Durante décadas el poder político intentando asegurar su continuidad, buscó menoscabar la libertad de prensa a través de la intimidación, el ejercicio torcido de la ley y del asesinato. De aquellos días en que lo mejor que podía hacer un periódico era “ser neutral” para no ser víctima de algún líder político sin escrúpulos, es que se quedó en la mente de muchos mexicanos que los medios de comunicación debían ser así, neutrales, tímidos e indiferentes. Nada más alejado de la realidad, un medio de comunicación debe ser veraz, no neutral. Lo que sí se puede, y se debe hacer, es buscar la mayor objetividad posible: observar los hechos desde varios ángulos, ser consciente de los propios prejuicios y deseos para así tener una mejor imagen de la realidad, una vez hecho esto se puede reportar lo que se ve, ser neutral; pero la gran aportación del periodismo a la sociedad va más allá el simple reportaje; se encuentra en el periodismo de opinión donde es necesario tomar una posición y expresarla, luchar constantemente por difundir lo que se cree correcto y denunciar lo que se considera incorrecto mientras se respeta a aquellos que hacen lo mismo pero con una opinión distinta o incluso opuesta.

La libertad de expresión, como la democracia, debe ser defendida pues su ausencia trae consigo terribles consecuencias para toda la sociedad. Hoy 7 de junio de 2020 es un momento propicio para hacer conciencia y reflexionar sobre la importancia de la libertad de todo tipo y en especial de la libertad de expresión en un momento en que esta es utilizada como pretexto para decir mentiras por parte de gobernantes y grupos de poder. Cuando un presidente llama mentirosos a aquellos que señalan sus errores o los de sus colaboradores a pesar de la evidencia, cuando las redes sociales se convierten en una guerra de bots impulsando tendencias y creando realidades virtuales que distan mucho de lo que realmente sucede en el mundo.

Desde Trump llamando noticias falsas a aquellos que no están de acuerdo con él, hasta AMLO y su gabinete descalificando a los medios de comunicación que señalan sus deficiencias (recordemos el infame “complot internacional” que sugirió el subsecretario López-Gatell cuando varios medios -en respuesta a lo publicado por El País- hicieron señalamientos sobre el manejo que ha tenido el gobierno mexicano ante la pandemia de COVID-19), los intentos de aquellos en el poder por menoscabar la libertad de prensa mediante la difamación han vuelto con mayor virulencia como una regresión a tiempos menos civilizados que creíamos haber dejado atrás. En este contexto, es imperativo señalar la verdad con contundencia, sin importar que sea o no, lo que las personas quieren escuchar, pues el deber de un periodista es mostrar la realidad tal y como la observa.

Fotografía: Cuartoscuro.