Navegar / buscar

Les suben los impuestos a vendedores ambulantes

La Secretaría de Hacienda quiere recaudar más y pretenden que se den de alta

En la semana hicieron llegar a los comerciantes ambulantes el conocimiento del alza de su tarifa sobre uso de suelo, impuesto municipal. El incremento es de un poco más del 100%.

Enseguida y como acción coordinada, fueron visitados por regularizadores de la SHCP o el SAT. Conminándoles a registrarse, regularizarse o en caso contrario en las siguientes vueltas empezarían las multas.

La actual política nacional, estatal y municipal con carácter eminentemente recaudatorio está dejando de considerar el encadenamiento no escalonado de tal medida recaudatoria en momentos en que los resultados de las políticas federales guardan un impacto económico negativo en el bolsillo de todo poblador que únicamente de su trabajo o empleo viva.

Las medidas tomadas con los comerciantes ambulantes son sin duda legales, pero no ajustada a la situación actual. La conocida dificultad llamada “cuesta de enero” trae en la economía general, es más difícil que otros años. Medidores y especialistas en la materia económica, han advertido respaldados en estudios, que este año 2017, la “cuesta de enero” se prolongará hasta junio. Además la inflación y el alza de precios de la canasta básica y otros no tan básicos, han aumentado considerablemente, todo lo anterior en detrimento más grave hacía los comerciantes ambulantes, quienes son los que en la economía de mercado, guardan el menor margen de ganancia y circulación de mercancías. Cosas que contradicen fuertemente las recientes ocurrencias políticas de consumir lo nacional y fuera de las tiendas extranjeras.

Estas medidas repercutirán en temas que se han estacionado por la inercia del silencio obligado al no tener financiamientos sanos y adecuados para hacer crecer las economías de las clases trabajadoras. Programas Mágicos, y de asistencia clientelar, entrarán a tela de juicio y dependiendo de sus representantes y de la esfera económica de la que vengan, desatarán en diálogos que ojalá lleguen a ser afortunados, aunque el remedio financiero de estos temas, únicamente con hechos reales se resuelve positivamente.

Por lo pronto los comerciantes ambulantes y tianguistas han iniciado reuniones para analizar y dirimir la situación inédita que hoy enfrentan. Por una parte no niegan la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones, pero por otro lado mencionan, no se les han cumplido acuerdos que decían por parte de los gobiernos las mejoras de su imagen y condición de trabajo, precisamente como modo de superación, para alcanzar mejor situación y mejores ventas. Hoy hacen comparación de la tolerancia alcanzada con los gobiernos no priístas. Entrevistados algunos de los reconocidos líderes de las diferentes organizaciones municipales de estos trabajadores, solicitaron no ser identificados aún, hasta que las pláticas entre ellos alcance un criterio común.