Navegar / buscar

Legislatura del estado dictamina que el presidente de Guadalupe sea separado de su cargo

La Comisión Jurisdiccional de la LXIV Legislatura del Estado ha dictaminado que Julio «N», presidente municipal de Guadalupe, sea separado de su cargo y se le remueva el fuero constitucional para enfrentar las acusaciones por homicidio y robo calificado en su contra. El dictamen podría ser aprobado mañana en el pleno del Congreso de Zacatecas. 

El presidente de la comisión, Enrique Laviada Cirerol, leyó el dictamen, que indica que «ha lugar a proceder contra el ciudadano Julio «N» por los hechos que se le imputan, y en consecuencia se le retira la inmunidad para que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra.» 

El dictamen estipula además que, una vez aprobado, Julio «N» quede separado del cargo que ostenta en el Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado había solicitado al Poder Legislativo iniciar el procedimiento de remoción de fuero constitucional de Julio «N» tres días antes, por considerar que participó como coautor de los delitos de homicidio y robo calificado cometidos en perjuicio del abogado Raúl Calderón Samaniego.

Para que el dictamen sea aprobado, se requiere una mayoría de dos tercios de los miembros presentes en la sesión. El presidente de la comisión afirmó que se condujeron con apego a la legalidad y respetaron el debido proceso y sus tiempos. La resolución no implica definir ni prejuzgar sobre la culpabilidad o inocencia del servidor público.