Navegar / buscar

Legisladores zacatecanos rechazaron matrimonio igualitario

Se impuso el voto vergonzante de quienes integran las fracciones que son aliados del gobernador, acusó Mónica Borrego Estrada

Este miercoles la LXIII Legislatura del Estado rechazó la iniciativa de reforma al Código Familiar del Estado de Zacatecas que pretendía aprobar el matrimonio igualitario, siendo un total de 13 votos en contra de la bancada del PRI, PAN, PVEM, además de uno en contra de Morena, otro del PES y uno más del PT; hubo dos abstenciones de legisladores priístas y cuatro inasistencias de diputados del PRD, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano.

Esta decisión va en contra de lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que otorgó protección a las parejas homosexuales mediante un amparo, puesto que se les impide contraer matrimonio en algunas entidades del país.

Legisladores de Morena hablaron en su mayoría a favor de la resolución de la SCJN que avala los matrimonios igualitarios, pero no les alcanzó el número de votos, ya que lograron un total de 11.

Mónica Borrego Estrada de Morena, fue enérgica al señalar que lamentablemente se impuso el voto de la consigna que coloca a Zacatecas de espalda a la ley y al margen de los avances jurídicos que buscan una reducción de las prácticas discriminatorias.

Dijo estar convencida de que triunfó la razón, pero se impuso el voto vergonzante de los legisladores que integran las fracciones parlamentarias que son aliados del gobernador Alejandro Tello, el bloque formado por el PRI, PAN, PANAL y PVEM.

Finalmente recordó que en febrero subió al pleno esta iniciativa con el propósito de sumarse en la defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos y en contra de la discriminación social, tal como lo están haciendo miles de personas a lo largo y ancho del país.

Fotografía: Cuartoscuro