Navegar / buscar

Las vacunas con información genética (ARNm)

En los últimos días ha causado gran expectación y esperanza el anuncio de que pronto comenzará la vacunación contra el COVID-19, pero también existe algo de confusión sobre la tecnología con que fueron desarrolladas algunas de estas vacunas, pues utilizan material genético (ARN mensajero), tal es el caso de la desarrollada por Pfizer-BioNtech o la de Moderna, que son las más próximas a comenzar su distribución, la otra que también parece estar próxima a ser distribuida es la desarrollada por Oxford y AstraZeneca que utiliza un método más tradicional.

A grandes rasgos, el ARN mensajero es una molécula que transporta información genética a la parte de las células donde se fabrican las proteínas que componen nuestro cuerpo.

Los virus de ARN (como el Sars-Cov-2, los de la gripe común o el dengue, entre otros) usan este mecanismo para infectar una célula humana y producir copias de su propio código genético.

Es así como se replican en nuestro cuerpo.

En el caso de las nuevas vacunas, los científicos crean un ARN mensajero sintético en el laboratorio, que contiene una copia de parte del código genético viral.

Este ARNm hará que nuestras células fabriquen durante un tiempo limitado, la proteína característica del virus con la que se acoplan a las células humanas y esto alertará a nuestro sistema inmunitario que creará defensas contra dicha proteína. Así cuando el virus entre al organismo, el sistema inmune evitará que el virus se acople a las células y no podrá replicarse.

«Esta técnica tiene algunas ventajas importantes. Primero, seguridad. Como no usa el virus, no hay peligro de que cause infecciones en personas con muy baja inmunidad, algo que puede ocurrir con vacunas como la de la fiebre amarilla o la de poliomielitis, por ejemplo. La vacuna de ARNm es apta para todo el mundo», dice Norbert Pardi, inmunólogo y profesor de la Universidad de Pensilvania.

Luz al final del túnel

“Con las últimas noticias positivas de los ensayos de vacunas, la luz al final de este túnel, largo y oscuro, se está volviendo más brillante. Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a terminar con la pandemia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Se espera que Reino Unido comience la vacunación tan pronto como este lunes, mientras que Estados Unidos lo haría el próximo viernes. Pfizer-BioNtech espera producir 50 millones de dosis antes de que termine el año, de las cuales, el gobierno mexicano tiene intención de aplicar 250 mil este mismo mes.

Cabe destacar que México es el cuarto país con más muertes por coronavirus en el mundo, pero el gobierno mexicano solamente planea adquirir el 0.5% de las vacunas que se producirán inicialmente. Por esto, es muy temprano para pensar si quiera en relajar las medidas preventivas, pues es incierto aún cuándo comenzará verdaderamente una campaña de vacunación masiva en México, lo único que se sabe es que sí existen ya convenios con las farmacéuticas para hacerlo en algún momento del próximo año.