Navegar / buscar

Las calumnias de Gatell

Irene Escobedo López

Ya nos había desacostumbrado, pero volvimos a ver al subsecretario de salud Hugo López Gatell hablando de Covid. Esta vez pidió no sobredimensionar el problema y la indirecta fue para la UNAM, al fin y al cabo, fue la única institución que difundió recientemente que hay contagios activos de Covid-19 en el país.

Con sus declaraciones, Gatell estaría diciéndole a la UNAM de no exagerar en sus apreciaciones respecto a la posibilidad de nuevos contagios, otra vez el subsecretario dice tener la razón y minimiza el problema. Lo hizo durante toda la Pandemia. Pero la Universidad no dejó los datos en un simple comentario, emitió un comunicado oficial alertando de haber detectado cambios en el comportamiento del Covid-19 en México, por el número de casos de las últimas cuatro semanas y la positividad de pruebas de diagnóstico, además afirma que el virus circula “ampliamente” a nivel comunitario en gran parte del país.

Nadie va a convencer a Gatell de lo contrario. De esquemas de vacunación tampoco se habla. Son todavía muchos los ciudadanos con esquemas incompletos y hay todavía un porcentaje importante de la población que no recibió ninguna vacuna. Para finales del 2020, se había vacunado con por lo menos una dosis al 0,01% de la población en el país, dicha cifra ascendió al 71,29% a principios de julio de 2022.

Alrededor de esa fecha, un 63% de la población había recibido las dosis recomendadas para la inmunización. Si hasta el Censo de 2020 el 15% de la población total son menores de edad, la falta de vacunación estaría afectando tanto a adolescentes como adultos, entonces el universo sin esquema en México sería del 37 por ciento de la población, en el mundo la cobertura sería del 75 precisan los estadistas serios. Como siempre hay datos imprecisos y en materia de vacunación no es la excepción. Mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirma lo que el resto de las estadísticas precisan, es decir que solo y al máximo el 62.8 por ciento de los mexicanos tiene todas sus vacunas anti Covid, los datos oficiales señalan que es mayor.

El gobierno de la 4T afirma que son el 93 por ciento de los mexicanos los que tienen un esquema completo anti Covid. La meta de la OPS es que cada país cumpla con por lo menos el 70 por ciento de la población con esquema completo, por lo que, con la creíble cifra del 63 por ciento, estaríamos en vías de lograrlo siempre y cuando se activen las campañas de manera oportuna. Por ahora dice la Organización, solo Puerto Rico en Latinoamérica tiene al 90 por ciento de su población con todas las vacunas anti Covid. De donde sacará Gatell tanta imaginación.