Navegar / buscar

La violencia de género está lejos de erradicarse

Durante 2020 se registraron 97 mil 778 mujeres víctimas de algún delito y 940 feminicidios

Fotografía Ilustrativa: Agencia Cuartoscuro

La violencia de género es una grave violación a los derechos humanos de mujeres y niñas, muchas veces con consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las víctimas. Este fenómeno existe no solo en el país, sino en el mundo, y es por ello que, el gobierno federal busca crear soluciones de atención a estos delitos.

Si bien, se ha avanzado en el tema, con la emisión de leyes, la tipificación de estas acciones como delitos, se han creado observatorios, unidades de atención, colectivas, etc. se está aún muy lejos de poder erradicar esta problemática, según lo comenta la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, en una entrevista.

Este es un tema que le compete no solo al sistema de justicia o el gobierno, es más bien un tema que debe ser tratado por la sociedad completa, de manera integral, ya que la mayoría de las veces en que se presenta un incidente es porque el peor escenario ya ocurrió, y es momento de que el sistema realice la investigación y la búsqueda de sanción para evitar la impunidad; algo que podría ser prevenido desde lo público y privado, añadió.

En México se registraron un total de 97 mil 778 mujeres víctimas de un delito, en su mayoría lesiones dolosas con un 58.80 por ciento. También, ocurrieron 940 feminicidios, siendo junio el mes con mayor número de muertes, registrando 94, poco más de 3 asesinatos diarios.

Si bien, gracias a los movimientos y marchas que se han dado en años anteriores, dando una mayor visibilidad a esta problemática, ésta aún se encuentra lejos de ser erradicada. Por ello, el gobierno federal, a través de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana contempla las siguientes acciones inmediatas: garantizar en las 32 mesas estatales y en las 266 coordinaciones regionales para la construcción de la paz la presencia y la participación del Instituto Nacional de las Mujeres, de las  Comisiones Nacionales de Atención a la Violencia; de Búsqueda y de Víctimas, en su caso, y las instancias locales en la materia o de derechos humanos, las cuales abordarán el tema cada semana; mismas que esperan ser implementadas a más tardar el 1ro de marzo, señaló Rosa Icela Rodríguez, responsable de la secretaría.

Señaló también que se buscará trabajar juntas para asistir en el seguimiento de denuncias de violencias de género para evitar la impunidad, y conformar un cuerpo especializado integrado por mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio.

Un tercer punto será instalar en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana un Gabinete de Mujeres por la Construcción de Paz que continúe con la capacitación a los policías y la realización de diagnósticos más precisos. Priorizando los estados con mayor incidencia de delitos contra las mujeres y los municipios con alerta de género.

Por último, se buscará fomentar el uso de las tecnologías de la información para crear herramientas que fortalezcan la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas en el territorio mexicano.