Navegar / buscar

LA TRAGEDIA DETRÁS DE LAS MIGRACIONES

Durante 2021 se habría duplicado el número de migrantes fallecidos en su intento por cruzar la frontera.

Irene Escobedo López

Tráfico humano, naufragios, accidentes, insolación, abandono, el drama detrás de la migración es un fenómeno cada vez más recurrente, arrebata sueños, pero también vidas. Personas que mueren sin identidad, sin despedida, sin una sepultura. Abandonados a su suerte y en manos de traficantes sin escrúpulos, fallecen extraviados en el desierto, o abandonados en vagones de trenes y cajas de tráileres.

La del pasado martes, la tragedia donde murieron asfixiados 53 migrantes, algunos de ellos zacatecanos, al ser trasladados de manera ilegal y por demás cruel dentro de un camión de carga, para adentrarse a los Estados Unidos, no es un incidente aislado, podría ser solo la punta del iceberg de una historia de horrores, desamparo, descuido, corrupción, complicidades, que ven en la migración una empresa redituable y en los más vulnerables que van tras el sueño americano, la ocasión para negociar muchas veces sin saberlo, a cambio de la vida.


La Patrulla Fronteriza dice que, por cada migrante rescatado sin vida, hay otros cinco cuerpos que nunca serán encontrados. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) también reportó que durante 2021 se habría duplicado el número de migrantes fallecidos en su intento por cruzar la frontera.


“Con una frontera tan cerrada como está hoy para los migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, la gente se ve forzada a tomar rutas cada vez más peligrosas. El contrabando en camión es una manera de llegar”, tuiteó Aaron Reichlin-Melnick, director del Consejo Estadounidense de Inmigración, a propósito de la tragedia en San Antonio Texas que cobró la vida de 53 migrantes.


En el Estado de Zacatecas, tan solo durante 2021 fueron repatriados 53 cuerpos de migrantes fallecidos en la frontera originarios de 24 municipios, según reportes de la Secretaría del Zacatecano Migrante. De la entidad habrían partido ese mismo año rumbo a los Estados Unidos 22 mil 482 migrantes, el 1.8 por ciento, unas 400 personas no lo lograron, fueron deportados, según revela el reporte Movimientos Migratorios publicado por INEGI.


Las cifras del horror, forman parte de las estadísticas de casi todos los rincones del país. Cada año cientos de migrantes de todos los estados de la república regresan a sus lugares de origen dentro de un ataúd. Algunos nunca vuelven.


El número de migrantes mexicanos que encontraron la muerte al tratar de cruzar la frontera pasó de 247 fallecidos en 2020, a 557 en 2021, la cifra más alta en los últimos 25 años y aunque la CBP aun no dispone de las estadísticas correspondientes al primer semestre del año 2022, reportó que de enero a junio se han realizado 14 mil 278 misiones de búsqueda y rescate, el doble de las llamadas de auxilio que se generaron durante los doce meses del 2021 y el triple respecto al 2020.


Las opciones que los migrantes tienen para llegar de manera ilegal a los Estados Unidos son casi siempre métodos riesgosos, todos en mayor o en menor medida ponen en peligro la vida de los que se atreven a cruzar la frontera de manera clandestina. Durante los últimos 20 años, uno de los ‘sistemas’ más utilizados en los para el tráfico de personas, han sido los camiones tipo tráiler, que ingresan con ilegales por las fronteras de San Diego, California y El Paso, Texas.


Por el corredor de la muerte en la frontera con los Estados Unidos, ingresan todos los días un incuantificable número de camiones, solo el 5 por ciento son inspeccionados. Los tráileres donde se trafica con humanos, son camiones para el traslado de mercancía no perecedera, carecen de ventilación y así en la oscuridad más absoluta de las cajas secas con calor extremo y hacinamiento se lucra con las vidas de los migrantes.


La caja de un camión puede medir unos 16 metros de largo por aproximadamente 2.56 metros de alto, su capacidad máxima es de 40 toneladas en 5 ejes, insuficientes para acomodar ni siquiera 50 personas adentro. A puerta cerrada, la temperatura de la caja puede alcanzar hasta los 90 °F si el clima afuera es templado, en meses cálidos el interior del tráiler supera los 120 °F.


“Es la nueva bestia”, declaro el arzobispo de San Antonio Gustavo García Siller, al referirse a la tragedia de este martes. El religioso, fue la única persona que pudo visitar en los hospitales a los migrantes heridos.
De acuerdo con autoridades migratorias, la prensa internacional y testimonios de migrantes, este incidente ha sido el más mortífero en la historia reciente. Otros incidentes similares involucran también a migrantes de todas las latitudes en tragedias similares, el Portal Indepent en Español, hizo el recuento:


En Essex, Inglaterra. el 23 de octubre de 2019, fueron encontrados muertos 39 inmigrantes vietnamitas, estaban en el remolque de un camión. En San Antonio, Texas, pero el 23 de julio de 2017, se encontró a ocho inmigrantes muertos dentro de un tráiler, dentro del estacionamiento de Walmart. Dos personas más resultaron heridas, pero fallecieron en el hospital.


El 20 de febrero de 2017, 13 inmigrantes africanos se asfixiaron dentro de un contenedor que transportaba 69 migrantes en Libia. También, el 27 de agosto de 2015 en Austria un camión proveniente de Hungría aparece abandonado con los cuerpos de 71 inmigrantes, incluidos ocho niños, de Irak, Siria y Afganistán.


Muerte por Golpe de calor, una lenta agonía


El golpe de calor, provoca lesiones serias en órganos vitales la mayoría de las veces irreversible, cuando el cuerpo alcanza los 104 °F, puede paralizar corazón, riñones músculos y cerebro.


Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, define en su portal, la lenta agonía que enfrenta una persona, cuando el cuerpo empieza a sufrir los embates de las altas temperaturas y a ceder paso a la muerte por fallo multiorgánico, ante un golpe de calor.


“La piel se sentirá caliente y seca al tacto. La persona experimenta dolor de cabeza, náuseas y vómitos. La piel se enrojece y la respiración se agita. Hay alteración del estado mental o del comportamiento tales como confusión, agitación, dificultad para hablar, irritabilidad, delirio, convulsiones hasta caer en estado de coma. Además, el ritmo cardíaco se acelera. y el pulso puede aumentar significativamente debido a que el estrés por calor impone una tremenda carga al corazón que intenta ayudar a enfriar el cuerpo”.


La búsqueda de un mejor futuro, huir de la pobreza, la inseguridad y violencia, la reunificación familiar, el trabajo, son las causas que originan la emigración internacional en México, que en la mayoría de los casos ocurre de manera ilegal, y cuyo principal rastro son los terribles dramas de los que se acompaña el tráfico ilegal de personas, una explotación donde el valor del dinero se privilegia por sobre la vida de las personas.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web