Navegar / buscar

La tasa de desempleo en México alcanza su nivel más abajo en 18 años

Gran parte de la población se integra a la informalidad laboral

En el primer trimestre de 2023, el mercado laboral en México demostró resiliencia y alcanzó un mínimo histórico en la tasa de desempleo, situándose en 2.06 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a partir de las cifras desestacionalizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Esta tasa de desempleo es la más baja registrada desde que el instituto comenzó a recopilar este indicador en 2005, con una población desocupada de 1.6 millones de personas, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2007.

Durante el primer trimestre de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) en el país alcanzó los 60.1 millones de personas, lo que representa un incremento de dos millones en comparación con el mismo periodo del año anterior. La PEA corresponde al 60.2 por ciento de la población de 15 años o más.

En cuanto a las personas ocupadas, se registró un total de 58.5 millones, lo que implica un aumento de 2.4 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los sectores con mayor incremento en el empleo fueron el comercio, con 566 mil personas adicionales; la industria manufacturera, con 436 mil personas más; y los servicios diversos, con 341 mil personas más.

En relación con la población subocupada, se contabilizaron 4.3 millones de personas, lo que representa una tasa del 7.3 por ciento, inferior al 9 por ciento registrado en el primer trimestre de 2022.

En términos de informalidad laboral, durante el periodo de enero a marzo de 2023, se reportaron las tasas más altas en Oaxaca (80 por ciento), Guerrero (79.3 por ciento) y Chiapas. Por otro lado, las tasas más bajas se observaron en Chihuahua (34.1 por ciento), Coahuila de Zaragoza (34.6 por ciento), Nuevo León (36.7 por ciento), Baja California y Baja California Sur (37.8 por ciento).

Esta baja en las tasas de desempleo se atribuye en gran parte a la iniciativa de las personas que al no contar con un trabajo fijo o estable, toman la opción de autoemplearse o formar parte del empleo informal que sigue creciendo en el país ante la falta de oportunidades laborales en empresas o negocios establecidos.