Navegar / buscar

La semilla de avena nos ayudará a tener el alimento para nuestros animales señalaron productores zacatecanos

Se sembrarán 30 mil hectáreas de avena forrajera mediante el programa Crédito Ganadero a la Palabra

La semilla certificada se subsidia al 100 por ciento y los beneficiarios se comprometen a no venderla

La entrega de semilla de avena forrajera representa una alternativa viable para que los productores pecuarios de la entidad garanticen el alimento para su ganado ante las condiciones de sequía que se han presentado en el campo zacatecano y las posibilidades de desabasto de forraje en los próximos meses.

Así lo consideraron los pequeños ganaderos de las comunidades rurales que han sido beneficiados con este insumo, por parte del Gobierno de México, como un complemento a las novillonas, borregas y cabras que recibieron, o están por obtener, a través del Crédito Ganadero a la Palabra, el cual fue creado para garantizar la productividad del sector y la autosuficiencia alimentaria del país.

Cabe recordar que actualmente la Coordinación Nacional de Ganadería y la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas realizan el operativo de entrega de 30 mil toneladas de semilla certificada y subsidiada al 100 por ciento para la siembra de 30 mil 500 hectáreas de avena forrajera.

Dicha dispersión ha sido verificada personalmente por el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, y ha estado a cargo de la delegada Verónica Díaz Robles, con el apoyo de los seis subdelegados regionales de la entidad: Carlos Zúñiga de Zacatecas, Priscila Benítez de Guadalupe, Herón Rojas de Fresnillo, Jaime Esquivel de Río Grande, Maribel Villalpando de Jalpa y José Luis Rodríguez de Jerez, así como los Servidores de la Nación.

Durante las entregas, los beneficiarios han manifestado que la semilla de avena representa una fuente de alimentación para sus animales, ya que muchos de ellos son pequeños productores que no cuentan con grandes recursos económicos, por lo que con este apoyo garantizarán el forraje para sostenerlos. Por ese motivo, también se comprometieron a sembrar la semilla que se les entregó de manera gratuita y a no venderla.