Navegar / buscar

La nueva dieta sana: alimentación biocompatible

Por: L. N.  Giselle Vázquez Martínez

En nuestra sociedad estamos expuestos a una gran variedad de alimentos que nos aportan los nutrientes necesarios para sustentar al ser humano en sus actividades diarias, sin embargo habrá que preguntarse si lo que comemos día a día beneficia o perjudica al hombre.

Para poder entender qué es la biocompatibilidad, es necesario analizar la situación en la que nos encontramos actualmente sobre las enfermedades que hoy en día perjudican la calidad de vida del ser humano, generalmente todas ellas derivadas de una alimentación inadecuada o por la adquisición de malos hábitos alimentarios, haciendo un análisis sobre lo anteriormente mencionado se puede pensar que el hombre algo está haciendo mal y diversas investigaciones que ha hecho la universidad de Harvard entre otras han concluido que no estamos comiendo de acuerdo a nuestro código alimentario.

Un nuevo modelo de alimentación basado en la biocompatibilidad, un nuevo estilo de vida y una mejor manera de prevalecer la salud. De acuerdo con el libro “La nueva dieta sana”, escrito por el Dr. Rafael García Chacón, la alimentación Bio-compatible “es un modelo dietético basado en comer según nuestros genes, nuestra herencia como especie”. De ahí que lo que busca este modelo es que consumamos los alimentos que nuestro organismo puede procesar bien, es decir para aquellos para los que fuimos diseñados para comer, sin embargo si se analiza la situación nuestros antepasados tenían la capacidad de consumir alimentos que estuvieran a su alcance en forma cruda tal como lo son las frutas, verduras, semillas oleaginosas, brotes, algunas raíces y agua. Estos alimentos son considerados de alta biocompatibilidad por la capacidad que tiene nuestro organismo para digerirlos de manera adecuada, si se deja  de lado estos alimentos podemos observar que somos más propensos a enfermarnos.

7 principios de la alimentación biocompatible:

1.Manejo de la carga calórica: nunca comer sin hambre y asegurarse de masticar bien los alimentos, pues la señal de saciedad que llega a nuestro cerebro  no es inmediata, por lo que también habrá de dejar de comer un poco antes de sentirnos saciados.

2.Biocompatible: estamos diseñados para comer y procesar adecuadamente frutas, semillas, oleaginosas,  verduras, germinados y agua.

3.Los nutrientes (lo que nuestro cuerpo necesita para trabajar): las proteínas, Lípidos, carbohidratos y las vitaminas y minerales.

4.Los contaminantes: se clasifican como alimentos ácidos y alcalinos  de acuerdo a los efectos que producen en el organismo después de la digestión. Entre los alimentos alcalinos encontramos: frutas, verduras, hortalizas, hierbas, semillas, frutos secos, los alimentos ácidos son la carne, huevo, aves, pescado lácteos y derivados.

5.Lo  mental: al estado psicológico influye nuestra digestión, metabolismo y eliminación de los desechos que el cuerpo ya no requiere.

6.La adaptación:  se refiere a que nuestro organismo adopta nuevos patrones y que en algún momento se reflejará en un mal funcionamiento de nuestro cuerpo