Navegar / buscar

La inflación en México continúa subiendo. Cierra mayo en 7.65%

De acuerdo con datos del INEGI se padece la mayor inflación en más de dos décadas.

La crisis inflacionaria en nuestro país no cede, afectando día a día a toda la población, principalmente a quienes carecen de un empleo fijo y cuyos ingresos no le alcanzan ni para lo más indispensable.

La inflación general anual en México cerró el mes de mayo en 7.65%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La cifra es 0.07% mayor a los registrado en la primera quincena de mayo, cuando la inflación presentó una leve desaceleración y se ubicó en 7.58%; sin embargo, en abril el índice se posicionó en 7.68%.

El INEGI señaló que durante mayo de 2021, la inflación general anual se ubicó en 5.89%; es decir, casi dos puntos porcentuales menos a la cifra actual.

El índice de precios subyacente registró en mayo un incremento de 0.59% mensual y de 7.28% anual, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.02% a tasa mensual y aumentó 8.77% a tasa anual. 

De acuerdo con datos del INEGI, alimentos como la naranja y el aguacate fueron los productos cuyos precios tuvieron mayor incidencia en la inflación general.

El Gobierno de México buscando hacer frente a una escalada de precios no vista en más de dos décadas, propuso a las grandes empresas fabricantes y distribuidoras de alimentos para que”aguantaran” sin incrementar los precios en 24 productos de la canasta básica, sin embargo, esto no puede controlarse del todo, ante incrementos en la energía eléctrica, combustibles y otros insumos que deben enfrentar empresas y productores, afectados también por la extorsión y otros efectos de la inseguridad que desde hace tiempo se padece en casi todo el territorio nacional.