Navegar / buscar

La importancia de comunicar

Por José Guillermo P.H.

La comunicación es un aspecto clave en el desarrollo de la civilización humana, la capacidad de los seres humanos para transmitir e interpretar información compleja fue en gran medida lo que nos permitió prosperar como especie al enfrentar peligros y organizarnos de formas que para el resto de las especies en la Tierra es imposible. 

Es algo que damos por sentado y que muchas veces hacemos sin pensarlo demasiado: primero se forma una intención de mensaje, luego se codifica, se transmite, se recibe, se decodifica y finalmente se interpreta el mensaje, parece sencillo pero es un proceso complejo que puede traer ciertas dificultades, en especial al aumentar la escala de la comunicación vía medios masivos y redes sociales.

Si el acto de comunicar es tan importante en nuestras vidas diarias y ha sido decisivo en nuestra propia evolución como humanidad, resulta evidente que la comunicación es fundamental para toda forma de gobierno y puede por sí misma representar la diferencia entre un gobierno exitoso y uno que fracasa y se aleja del respaldo popular al enfrentar decisiones difíciles.

Un claro ejemplo de ello es lo que ocurre con la polémica estrategia del gobierno de AMLO para detener el robo de gasolina a los ductos de Pemex, si bien un sector importante de la población -el que ha sido más crítico a sus propuestas principalmente- se encuentra molesto por la problemática generada en algunos estados del país y las pérdidas causadas, otro sector sale en su defensa, le justifica y se muestra incluso orgulloso de las acciones que está realizando. En buena medida esto se debe a la narrativa que ha construido a lo largo de sus campañas logrando convencer a muchas personas de que lo que hace es y siempre será por el bien mayor, por el bien de la nación; vemos sin duda alguna el resultado de una magistral estrategia de comunicación, sólo hace falta imaginar el caos que se viviría si estas mismas acciones se hubieran realizado durante el gobierno de Peña Nieto, el menor de los problemas sería el desabasto por sí mismo.

En el espectro opuesto tenemos lo que está ocurriendo en el gobierno estatal de Zacatecas, la imagen del gobernador Alejandro Tello se encuentra sumamente deteriorada a pesar del poco tiempo que lleva su administración, casi como la que suelen tener los gobernantes a unos meses de dejar su puesto. Sencillamente no se puede apreciar siquiera la existencia de una estrategia de comunicación, un ejemplo de esto es lo que en su momento ocurrió con el intento de implementación del impuesto minero. Se trata de un reclamo de la sociedad sumamente añejo, siempre se ha hablado de la necesidad de que las empresas mineras dejen más beneficios en los lugares en que explotan sus minas.

Resulta inverosímil que ese asunto no se convirtiera en una bandera que uniera a los zacatecanos y le otorgara un fuerte respaldo popular al Gobernador en la búsqueda de una remuneración justa para el estado a cambio de la explotación y el impacto ambiental que provocan las minas; ocurrió lo opuesto, fue visto por muchos como una ocurrencia, no le dieron importancia ¿qué puede esperarse entonces de otras decisiones que naturalmente suelen generar más rechazo?

Gobernar es muy complejo, pero una buena comunicación entre pueblo y gobernante sin duda alguna permite alcanzar objetivos que en una democracia sólo se logran a través del respaldo popular, permitiéndole desafiar a otros poderes de ser necesario.

Imagen del enlace en redes sociales: Agencia Cuartoscuro