Navegar / buscar

La humanidad agota todos sus recursos naturales disponibles para el 2023

El 2 de agosto de 2023 marca el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, una fecha que simboliza el agotamiento de todos los recursos naturales disponibles para este año. A partir de ahora, la humanidad «vive a crédito» con las generaciones futuras, ya que la demanda de recursos naturales supera la capacidad del planeta para regenerarlos en 12 meses.

Conocido también como el Día del Sobregiro de la Tierra, este evento es establecido por la organización Global Footprint Network, que estima que se requerirían 1.71 planetas Tierra para satisfacer todas las demandas de recursos naturales hechas por las personas en un año.

Este año, el Día de la Sobrecapacidad se retrasó cinco días en comparación con 2022, cuando ocurrió el 28 de julio. Aunque este retraso es un pequeño avance, el ritmo es lento y requiere acciones más contundentes para revertir la tendencia.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) plantea la reducción del 43% de las emisiones de CO2 para 2030. Para lograrlo y retrasar el Día de la Sobrecapacidad, la fecha tendría que posponerse 19 días anualmente durante los próximos siete años.

Steven Tebbe, CEO de Global Footprint Network, advierte que el sobregiro de recursos naturales conlleva a más eventos climáticos extremos, como olas de calor, incendios forestales e inundaciones, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Para aplazar este día crítico, se han propuesto diversas acciones, como aumentar las fuentes de electricidad bajas en carbono del 39 al 75 por ciento, lo que recorrería 26 días. Asimismo, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos ganaría 13 días adicionales, y el cultivo intercalado de árboles podría agregar 2.1 días más.

La forma en que se calcula la fecha del Día de la Sobrecapacidad es dividiendo la cantidad de recursos naturales que la Tierra puede generar en un año (biocapacidad) entre la demanda de la humanidad por dichos recursos en un año (huella ecológica). El resultado se multiplica por 365, que es el número de días en un año.

Además, se estima cuándo algunos países agotarán sus recursos. En 2023, Qatar fue el primero en alcanzar el agotamiento el 10 de febrero, mientras que México se proyecta para el 31 de agosto.

Es urgente que la humanidad tome medidas más efectivas para preservar y restaurar el equilibrio con la naturaleza, evitando la sobreexplotación de los recursos y adoptando prácticas más sostenibles.