Navegar / buscar

La corrupción en Zacatecas es impresionante y no tiene límites

– Afirma Ricardo Monreal desde la Cámara de Diputados

 

Cuando es señalado en la LXI Legislatura como “la tapadera” de las corruptelas de este gobierno, al mismo tiempo, Ricardo Monreal Avila, desde la Cámara de Diputados en San Lázaro afirmaba que “En Zacatecas la corrupción es impresionante y no tiene límites”.

En Zacatecas y en la reunión de comparecencia del Secretario de la Función Pública, la diputada Eugenia Flores calificó como “una burla a la Legislatura” la “comparecencia” de Guillermo Huizar Carranza y fue su homólogo José Luis Figueroa quien ubicó al funcionario como “una tapadera” de la corrupción.

En la ciudad de México insistía Monreal Ávila planteando ejemplos de otros estados de la república donde decía; ya hay ex-funcionarios presos.

Aquí en Zacatecas, únicamente el diputado Héctor Pastor Alvarado salió a la defensa del gobierno y ubicó los reclamos de la diputada Soledad Luévano Cantú respecto a la comparecencia de Guillermo Huizar Carranza como un pleito entre personajes que en otro tiempo formaron parte de un mismo equipo político, en clara alusión a la pertenencia, alguna vez, de Huizar al monrealismo.

Fue Soledad Luévano Cantú la promoviente de esta comparecencia y la primera inconforme, Héctor Pastor Alvarado, ubicó el asunto como una cuestión política pues redujo todo a decir que la diputada por Movimiento Ciudadano Soledad Luévano Cantú, sigue siendo monrealista.

En su participación y tal como lo ha señalado en ocasiones anteriores, la diputada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), hizo un recuento de supuestas irregularidades cometidas por el director de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), Agustín Jaime Ortíz Arellano, que han motivado la realización de una auditoría.

En respuesta a la solicitud del legislativo acudió pues Guillermo Huizar a una apresurada comparecencia que no incluyó preguntas y respuestas. El funcionario se limitó a confirmar las declaraciones que ya ha manifestado ante distintos medios de comunicación respecto al curso de la revisión a la DTTyV que deberá solventar varias observaciones como parte, precisamente de la auditoría que la Secretaría a su cargo está realizando.

Se sumaron al tema los diputados Eugenia Flores del PRD y José Luis Figueroa del PT, reivindicando ambos, la seriedad de la Legislatura y rechazando la actitud tanto de legisladores como servidores públicos.

Los diputados del PRI, lamentó Eugenia Flores llamando a la reflexión, a ocho meses de ejercicio de la LXI Legislatura, siguen en la dinámica de “romper el quórum” faltando a comparecencias y siguiendo instrucciones para evadir temas trascendentes, sin que su comportamiento genere ninguna medida por parte de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Los funcionarios (servidores públicos), denunció José Luis Figueroa, no asumen cabalmente su relación con el legislativo. Como ejemplo, citó al titular de la SEDUZAC, quien respondió a la solicitud de comparecer con un oficio sugiriendo “pedir permiso” a su “jefe inmediato” (el gobernador del estado) “porque no se manda solo”.