Navegar / buscar

La carretera de cuatro carriles Zacatecas – Aguascalientes, otra promesa sin cumplir

Desde su campaña López Obrador ha señalado que respaldará al estado en proyectos de infraestructura carretera

En repetidas ocasiones hemos escuchado los zacatecanos las palabras de aliento y de apoyo para nuestra entidad por parte de Andrés Manuel López Obrador, desde sus visitas al estado en tiempos de campaña.

Luego, en las siguientes visitas ya como presidente, señaló que reiteraba su apoyo a Zacatecas sobre  todo en materia carretera y que ya el gobierno de Zacatecas le había hecho llegar el proyecto que haría una conexión eficiente con el vecino estado de Aguascalientes.

Fue desde 2018 que esta propuesta se le presentó al Gobierno de México, fue cuando se aplaudió el hecho de que el Presidente volteara a ver a Zacatecas.

Se trataría de un desdoblamiento cuya inversión será de una empresa particular y la carretera será operada por la misma.

“Con beneplácito lo digo y lo reconozco, aplaudo que el Presidente haya aprobado este proyecto, ya que 3 mil 826 millones de pesos son oro puro por toda la derrama que se generará”, dijo el entonces gobernador Alejandro Tello.

Fue el 5 de octubre de 2020 cuando el gobierno federal anunció que en noviembre de  ese año llegarían las máquinas para la construcción de dicha obra, lo cual fue ratificado por el presidente, cosa que no sucedió.

Tiempo después, al concluir una gira por el territorio zacatecano, el 28 de febrero de 2021, en el municipio de Tlaltenango, AMLO señaló que será hasta el próximo año, o sea 2022, cuando se comiencen los trabajos para esa carretera, Andrés Manuel López Obrador reconoció que los trabajos no se han podido iniciar por trámites burocráticos, retomando el compromiso de que de manera inmediata se continúen esos trámites, señalando “vamos a que se inicie de inmediato la construcción de la carretera  Zacatecas – Aguascalientes, de doble carril, autopista que no se ha podido iniciar por trámites burocráticos”, enfatizó el presidente.

“Es que, aunque ustedes no lo crean, se tiene que estar en el gobierno desde la Presidencia Empujando”. Reiteró lo que ha dicho siempre  “nos dejaron un elefante echado, reumático, flojo, mañoso, ya lo pusimos de pie pero todavía hay que estarlo empujando para que camine”.

Con estas declaraciones, una obra que aseguraban iniciar hace un año, ahora se posterga para el siguiente, lo cual sigue siendo muy incierto por el recorte de recursos para  Zacatecas y al conocer la Ley de Egresos de la Federación para el próximo año no se contempla dicha obra, a no ser de que ya haya sido tomada en cuenta por la antigüedad del proyecto y la supuesta autorización de los recursos desde 2020.

Los zacatecanos creyeron también las promesas de David Monreal y su excelente relación con el presidente que enviaría recursos para el desarrollo de Zacatecas, sin embrago, hasta ahora no parece ser así ya que ha favorecido a otras entidades cuyos gobiernos a pesar de ser de partidos diferentes al suyo, se han mostrado cercanos a su figura, como es el caso de Nuevo León.

La situación en Zacatecas, más allá del quebranto financiero que señala el gobernador, se advierte desoladora por falta de recursos federales y la promesa de arreglar carreteras en los primeros cien días de gobierno, se ha reducido a pequeños parches en algunas vías sólo en Fresnillo y Guadalupe.

Jerez sigue esperando la atención de tramos carreteros que anunció el gobernador durante la toma de protesta del doctor Humberto Salazar. Ve- remos hasta cuándo.