Navegar / buscar

La alfarería un oficio que se va perdiendo en Jerez

  • Es muy difícil que esta actividad sea rescatada, opina Don Tomás Salazar, alfarero durante muchos años.

– Por Fátima Dorado

DIÁLOGO con la inquietud de saber un poco más sobre los oficios que se han dejado de realizar con el paso de los años, acudió con un artesano que dedicó gran parte de su vida a la alfarería y que hoy sigue dedicándose a vender más que solo artesanías.

Tomás Salazar Valadez originario de Jerez nos contó un poco sobre el proceso de elaboración de objetos con barro o arcilla, que desde pequeño aprendió de su padre a realizar diferentes enseres despertando un gran gusto por ello.

Comentó que años atrás se tenía que trasladar al barranco por la arcilla  y para ello debía saber seleccionarla, luego se traía al taller para dejarla secar y más tarde se molía en una rueda que giraba con la ayuda de un asno, para después cribarla en una malla muy delgada quedando un polvo muy fino, y al día siguiente se le daba forma en un torno que era una rueda de madera.

Durante una breve plática con Don Tomás, pudimos conocer más sobre esta actividad artesanal.

¿Desde su punto de vista cómo describe la alfarería actualmente en Jerez?

En Jerez ya se ha dejado de practicar la alfarería como tal,  al igual todo lo que tiene que ver con artesanías; existían muchos jerezanos dedicados a este oficio pero ya nadie continuó, ahora lo único que se hace son las macetas.

¿Es costeable producir los diversos objetos a base de este material de la forma tradicional?

No, es mejor comprar y luego vender;  ya no es costeable trabajarla uno mismo porque la pagan muy barata, además los materiales ya no es lo mismo para poder conseguirlos como la leña, pagar para que te traigan la tierra, comprar el  esmalte y el trabajo de uno, solamente con un taller grande produciendo cantidades considerables y con técnica más moderna.

¿Se necesita alguna habilidad  en especial para ser un buen alfarero?

Es cuestión de paciencia y habilidad para moldear, se va enseñando uno con la práctica, además puede uno practicar varias veces porque el material no se echa a perder en crudo. Pero principalmente la capacidad de cada quien y de tener gusto por ello,  porque por ejemplo tengo algunos hermanos que la trabajaron pero no les gustaba este oficio y pronto dejaron de practicarlo.

¿Cuánto tiempo se lleva en reproducir una pieza?

Elaborando piezas pequeñas se pueden producir hasta 100 por día, en 5 minutos cada una aproximadamente y para piezas más grandes como la olla del agua que es similar a la capacidad que tiene un garrafón se pueden producir hasta 30 piezas por día.

¿Por qué dejó de realizar este oficio?

Mi padre la vendía y yo me quedaba en casa a elaborar las diferentes piezas trabajando para él, pero llegó un momento en que ya no se pudo trabajar a causa del humo que se expedía, pues los vecinos se quejaban y por lo tanto tenía que reubicarse a las orillas como los ladrilleros, no habiendo oportunidad para comprar un lote y mucho menos para hacer otro horno  entonces ya no se pudo seguir trabajando.

Además solíamos salir a Fresnillo, Sombrerete, Zacatecas, hasta Chihuahua, y nos quedábamos en la calle a dormir llevando a vender todo nuestro tendido que se juntaba de loza, eran tiempos donde no había delincuencia y se vendía todo lo que se llevaba.

¿Cuánto tiempo trabajó en esto?

En la casa donde yo vivía junto con mi papá se realizó durante 50 años, desde pequeño empezó el y después yo aprendí desde muy joven y me dediqué a ello.

¿Cuáles son las piezas que más se siguen vendiendo?

Todo se vende todavía, pero se vende más el jarro y el plato pozolero.

Se considera dañino para la salud el plomo en ollas y cazuelas hechos a base de barro ¿Cual es su opinión sobre esto?

En mi opinión no es así, te hace daño cuando queda opaco, he escuchado que el plomo da cáncer pero la verdad hay más cosas en nuestra vida diaria que contienen más plomo, por ejemplo con el simple hecho de ir a una ciudad más grande todo el smog que expiden los carros nosotros los respiramos; no considero que sea así, ya que antes la olla de los frijoles hecha de barro se usó toda la vida y nadie moría de eso, pues las personas como mi abuelo y padre morían hasta los 100 y 90 años de edad, si sacas una pieza del horno ya no despide nada, en cambio un sartén hecho de peltre causa más daño si se llega a descarapelar.

¿Hay alguna diferencia en el barro de cada región?

Por ejemplo el de Michoacán es  de color negro, el barro de Jerez es blanco, el de Huejúcar es colorado, el del estado de Puebla es de otro color también, cada estado tiene alguna diferencia en el color del barro, pero se trabaja prácticamente igual.

¿Considera Usted que se podría rescatar este oficio?

No ya no, ya  han cambiado mucho los tiempos, ya hay otras técnicas  y a las personas ya no le interesa, por ejemplo en la familia se tiró todo el material que se usaba, en Jerez ya no hay alguna persona que te haga una pieza de alfarería así como se hacia antes, por lo que ya no se podría rescatar.