Navegar / buscar

Kay Pérez, músico jerezano reconocido a nivel mundial

José Muro González

Jerez ha sido semillero de grandes músicos, algunos de los cuales han trascendido los ámbitos de su tierra natal y el Estado de Zacatecas, como es el caso de Kay Pérez, quien ha sido reconocido a nivel mundial como saxofonista, arreglista y director musical.

Cayetano Pérez Vega (Kay Pérez) (1930-2021), a sus 7 años de edad se inició en el estudio de la música y principió profesionalmente su carrera como músico en 1942, a sus 12 años de edad, dentro de la orquesta típica de Jerez, bajo la dirección de su padre.

Los instrumentos que aprendió a tocar fueron violín, bajo, batería, guitarra, banjo y posteriormente saxofón. Con la inquietud de perfeccionarse en la ejecución de sus instrumentos, en 1945 se trasladó a la ciudad de Zacatecas, donde participó en la orquesta de Robert, ya como destacado ejecutante del saxofón. En 1951 fue a la Ciudad de México donde se desempeñó como músico solista en las mejores orquestas del momento, como la de Luis Arcaraz, Juan García Esquivel, Pérez Prado y otras.

Después formó su propia orquesta en 1960, a la cual la llamó “Kay Pérez y su orquesta”, conjunto musical que, durante cuatro años, tocó en el renombrado centro nocturno llamado “El Patio”, considerado como el mejor lugar en su tipo en toda la República Mexicana. Ahí acompañó la actuación de grandes artistas tanto nacionales como extranjeros, tales como José José, Toña la Negra, Rocío Dúrcal, Raphael, The Platters, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Charles Aznavour, etc.

En esa época, cuando ocupaba el cargo de arreglista y director musical exclusivo de la Compañía Disquera Orfeón Video Vox, el músico jerezano decidió adoptar el nombre artístico de “Kay Pérez”.

Entre la rica y siempre ascendente trayectoria que recorrió Kay Pérez se pueden citar los siguientes éxitos y reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera musical: Fue director musical del programa de televisión Orfeón A Go-Go; ganó el primer lugar de bandas de toda la República Mexicana; dio un concierto como saxofonista en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes; dirigió una banda monumental formada por 700 músicos en un magno evento celebrado en el zócalo capitalino; formó y dirigió la banda de la Delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Su fama como arreglista y ejecutante del saxofón trascendió las fronteras mexicanas y obtuvo reconocimiento internacional, ya que expertos en la materia consideraron a Kay Pérez como el segundo mejor saxofonista del mundo, en tanto que, como arreglista, fue apreciado como el sexto mejor del mundo. No hay que olvidar que, a nivel local, Kay Pérez fue recipiendario, muy justificadamente, del máximo galardón que el Gobierno del Estado de Zacatecas otorga a grandes músicos: El Premio Candelario Huizar