Navegar / buscar

JUVENTUD PARTICIPATIVA EN ZACATECAS

M.F. María del Carmen Salinas Flores Tesorera del Senado de la República

Las juventudes son parte importante de toda sociedad, por muchos años se les ha relegado adjudicándoles falta de experiencia, sin embargo, al poner este tipo de limitantes a su participación en cualquier ámbito nos estamos perdiendo de un elemento muy valioso “la innovación”.

Sin innovación e ideas nuevas cualquier sociedad se quedará arcaica y atrapada en el tiempo, sin duda es aquí donde las juventudes brindan una gran aportación a la sociedad que realmente queremos ser, pues son ellas y ellos los encargados del cambio y de las propuestas para lograr el progreso deseado.

En Zacatecas se ha puesto un énfasis especial para no dejar fuera a las juventudes, por ello en la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, contiene mecanismos de participación que incluyen el reconocimiento de quienes activamente se interesan en los asuntos públicos y sociales del estado. Según esa Ley, cada año se entrega el Premio Estatal de la Juventud con el objetivo de reconocer y motivar a los jóvenes que se destacan por sus conductas, actos u obras de trayectoria.

Este premio se encuentra a cargo del Instituto de la Juventud del Gobierno del Estado de Zacatecas, quien lanza una convocatoria abierta para las personas de 12 a 29 años, y éstos son evaluados, el premio considera categorías de:

a) Discapacidad e integración. b) Ingenio emprendedor. c) Responsabilidad social. d) Mérito migrante. e) Mérito campesino. f) Medio ambiente. g) Cultura cívica, política y democracia.

Estas categorías están relacionadas con problemas sociales en zacatecas, ni hablar de la importancia al mérito migrante, cuando somos un Estado en el que nuestros paisanos han dejado sus tierras en busca del sueño americano, o en su defecto, ahora somos parte del tránsito migratorio, lo mismo sucede en la categoría del campo, es indispensable contar con juventudes expertas en esta área, que sigan explotando el gran territorio fértil que tenemos, pero desde la innovación y la tecnificación.

Este año, fueron galardonadas 16 juventudes con un reconocimiento consistente en 30 mil pesos y una medalla , el Premio Estatal de la Juventud no es sólo un reconocimiento a los logros individuales o colectivos, sino que es un compromiso asumido con la sociedad para apoyar y fomentar el talento y potencial de la juventud zacatecana, desde diversos ámbitos: académico, artístico, deportivo, empresarial o social.

Esta acción que se implementa como una política pública de impulso a las juventudes, forma parte de los ejes que el gobierno estatal ha planteado en el Plan Estatal de Desarrollo. Aunque fue mediante convocatoria pública, se logra visibilizar a la juventud en Zacatecas.

De la población total de la entidad y más que eso se pretende fomentar su participación continua en espacios públicos, pues de no ser escuchados estaríamos dejando fuera de este consenso a más del 50% de la población zacatecana.

Por lo que, es un sector prioritario que debe ser reconocido y el cual es imprescindible incorporar en la toma de decisiones de la entidad, no por nada en los procesos de selección de candidaturas, en materia electoral se ha considerado como cuota obligatoria al 20% de las candidaturas, para asegurar que las juventudes estén representadas en los ayuntamientos y en la legislatura del estado. Las juventudes deben caminar en conjunto de cualquier Estado Democrático, solo de esta manera podremos conjuntar de manera positiva sus ideas con las de personas con más años de experiencia.