Navegar / buscar

Jerez tiene el potencial de convertirse en destino nacional del turismo cultural

 Cada Pueblo Mágico de México tiene un atractivo principal que lo diferencia, en algunos casos es la naturaleza del paisaje que permiten crear una amplia variedad de productos ecoturísticos, en otros su riqueza histórica y arquitectónica, su gastronomía, su cultura. Naturalmente ese atractivo principal debe complementarse con otros para crear esa experiencia mágica que buscan los turistas nacionales y extranjeros.

Jerez cuenta con los elementos necesarios para convertirse en un destino turístico de mucho mayor peso durante todo el año: se pueden explotar más las posibilidades que ofrece la Sierra de Cardos, atraer al turismo con nuestra oferta gastronómica, nuestras fiestas y arquitectura; cosas que se ha intentado hacer y se notan ya de manera incipiente los resultados. Sin embargo los más de 100 Pueblos Mágicos en nuestro país ofrecen eso mismo, aquellos que han tenido mayor éxito al posicionarse como verdadero destino turístico son los que han sabido explotar un diferenciador real a lo largo de todo el año, algo único y auténtico, como lo es la historia cultural de Jerez.

Siendo la cuna de dos figuras de gran importancia en la escena artística de México como son Ramón López Velarde y Candelario Huízar, Jerez tiene todo para posicionarse como un destino de turismo cultural de relevancia nacional, con el potencial para atraer además a un público distinto al que actualmente se han enfocado los esfuerzos de autoridades y empresarios.

Ya tuvimos una brevísima muestra de lo que se puede lograr en este aspecto, con la realización de “Surco, Jornadas Nacionales Huízar de Música Mexicana de Concierto”, tiempo en el que se tuvo en Jerez un Teatro Hinojosa abarrotado con la participación de artistas de gran trayectoria nacional e internacional habiendo pisado muchos de ellos, los escenarios del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Más recientemente, ha quedado demostrada la capacidad logística y creativa para llevar a cabo eventos de gran calidad, si bien los esfuerzos en esta área han sido enfocados más que nada al mero entretenimiento -que es muy importante-, resultaría interesante ver lo que se puede lograr en el área artístico-cultural.

Tanto López Velarde como Huízar son figuras con gran resonancia en la literatura y música respectivamente, ambos más apreciados por los estudiosos de sus áreas que por el público en general, pero que definitivamente pueden ayudar a posicionar a Jerez como un destino turístico muy distinto, a la vez que se difunde la obra de estos dos ilustres personajes jerezanos.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web