Navegar / buscar

Jerez no recibirá recursos para fortalecimiento de la seguridad

No se envió la documentación y solicitud necesaria por parte del municipio a las instancias correspondientes

Producto de las gestiones realizadas por la administración estatal, que encabeza el Gobernador Alejandro Tello, este jueves 16 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y presidentes municipales firmaron dos convenios para la aportación de recursos económicos en materia de seguridad pública y prevención del delito.

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, explicó que a través de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) la Federación destinará recursos por el orden de los 57 millones de pesos para prevención del delito en los municipios de Sombrerete, Río Grande, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

A diferencia de 2016, Jerez hoy no recibe el recurso porque autoridades municipales no lo solicitaron  nunca enviaron la documentación necesaria al Fortaseg; y que hubieran sido alrededor de 16 millones de pesos para apoyo a la seguridad, misma que en Jerez se ha visto afectada en los meses recientes.

Estos recursos habrán de destinarse para acciones de prevención del delito en los municipios que sí lo recibieron, así como para equipamiento y capacitación.

Mientras tanto, el Secretariado Ejecutivo y el la administración estatal signaron el convenio correspondiente al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, mediante el cual la Federación destinará alrededor de 138 millones de pesos y el gobierno estatal aportará otros 45 millones que serán destinados a seguridad pública, procuración de justicia y prevención del delito.

En el acto celebrado en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, la titular de la dependencia hizo un llamado al trabajo con honestidad y al ejercicio transparente de los recursos, exhorto dirigido a los presidentes municipales beneficiados.

Falta mucho por hacer en nuestro municipio en ese rubro, donde luego de permanecer sin director varias semanas, al fin le mandaron al alcalde un sustituto para la corporación; un elemento de la Policía Estatal que esperamos ponga en orden la casa, más ahora que se avecinan eventos masivos donde se requiere implementar medidas de seguridad y orden que últimamente se les ha salido de control.

Es lamentable que ante la urgencia de recursos económicos en Jerez, simplemente los dejen ir por olvido, negligencia o de plano por ignorancia.