Navegar / buscar

Jackie Martínez, solidaria con la gente que más lo necesita

La legisladora federal ha destinado su salario para brindar apoyos a través de vales de despensa y llevar a viviendas de zonas marginadas alimentos calientes

La situación económica de un amplio sector de la población en nuestro municipio es preocupante y aunque Jerez no registra altos índices de pobreza extrema como sucede en grandes ciudades del país y en menor proporción en algunas zonas de la entidad, es innegable que ante la crisis sanitaria que actualmente se padece, quienes carecen de un empleo seguro y han perdido las posibilidades de obtener recursos de alguna manera que puedan cubrir sus necesidades y las de sus familias, como lo es el sustento diario, han cruzado esa línea de pobreza ubicándose ya en extrema pobreza.

Tomando en cuenta la importancia de este problema, la diputada federal Jackie Martínez Juárez, durante estos dos meses decidió brindar una pequeña ayuda a las familias más desprotegidas del municipio, tanto en colonias de la periferia como en algunas comunidades rurales, donando su sueldo como legisladora, lo cual se destinó a la emisión de vales de despensa que fueron distribuidos entre las familias de mayor vulnerabilidad.

Dichos vales podrían ser canjeados en varias tiendas y fruterías de colonias principalmente, con el propósito de apoyar también a los pequeños comercios que por la naturaleza de esta contingencia sanitaria se vieron afectados al caer sus ventas.

El monto de los vales se fueron cubriendo en cada tienda de acuerdo a lo solicitado por las familias beneficiadas, teniéndose un registro de 900 familias durante las últimas cinco semanas y se han entregado a domicilio aproximadamente 800 raciones de comida caliente, para lo cual previamente se realizó un censo incluyendo principalmente adultos mayores y personas con alguna discapacidad, lo cual resultó más sencillo cumplir con la ayuda de la misma gente que en las redes sociales de la diputada Jackie Martínez le daban a conocer la ubicación de las familias más necesitadas de apoyo.

Acudimos a visitar algunas de las tiendas que se incluyeron en esta estrategia para recoger la opinión de la misma y ésto nos comentaron: “Nos ha ido bien y vemos que a las personas también porque ha sido mucha gente humilde que viene de todas partes de la colonia. Y en cuanto yo le reportaba los vales, había una respuesta inmediata de la diputada con el pago de los mismos.” Comentó Jaime Caldera, propietario de Frutería Caldera. “Pues la verdad estuvo muy bien, ya que las personas acceden a los productos que ellos ocupan conforme a sus necesidades. En estos momentos hay que apoyarnos entre todos y esta obra de la diputada fue muy buena, ella siempre ha sido muy sencilla.” Nos comenta el encargado de Frutería La Bonita en la colonia San Isidro. “A mi me sirvió, y yo pienso que las personas se ayudaron gracias a la ayuda que les llegó por parte de la diputada.” Nos afirma el encargado de Abarrotes La Placita en la colonia El Montecillo.

Por otro lado, en Abarrotes La Guadalupana no hubo participación de la ciudadanía, más se encontraron siempre en disposición de ayudar con este tipo de programas.