Navegar / buscar

ISR: Deducción del costo de medicamentos

Jaime Santoyo Castro

La Diputada Federal priista Soraya Pérez Munguía presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con la finalidad de que las personas físicas puedan deducir los gastos por compra de medicamentos que se expenden sólo con receta médica.

La Diputada Soraya fundamenta su propuesta en que de acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dinero que se destina para la atención médica no debería rebasar el 20 por ciento del gasto y sin embargo en México, éste porcentaje se ubica en el 45 por ciento, pero agrega que el gasto familiar en medicinas aumentó del 41.1 por ciento en 2014 al 47.7. por ciento en 2016.

Argumenta la Diputada que durante 2014, las familias de México erogaron en promedio 171 pesos mensuales, lo que califica como un “gasto catastrófico”, pues esto disminuye en gran medida sus posibilidades de atender otros conceptos, tales como la alimentación, vivienda, educación.

Es relevante el sentido social de la iniciativa, orientada a mejorar las condiciones de salud y económicas de las familias mexicanas, pues no obstante que gran parte de la población se encuentra amparada por instituciones de salud, lo cierto es que la atención no se brinda de manera oportuna, y es frecuente el desabasto de medicamentos; y por ello, muchos optan por los servicios médicos particulares, con el consecuente gasto en la compra de medicamentos, que reduce sus condiciones de bienestar.

De aprobarse, esta disposición va a aliviar la preocupación de gran cantidad de las familias, pues en la iniciativa se contempla que la deducción no sería sólo por los medicamentos que sean administrados al contribuyente, sino a su cónyuge o concubina (o), o la persona con quien viva, y sus ascendientes y descendientes en línea recta.

Esta iniciativa no sólo significa un aporte al derecho constitucional a la salud, sino un acto de equidad y tranquilidad dirigido al bienestar de las familias, que teniendo un enfermo enfrentan como prioridad el gasto de medicamentos, con el consecuente sacrificio de otros gastos necesarios, por la importancia de la salud y de la vida.

Ahora bien; debemos observar una ventaja adicional de esta iniciativa, pues automáticamente reduciría el gasto de medicamentos en nuestras instituciones de salud. ¡¡Espero se apruebe!!