Navegar / buscar

Invita Gobierno del Estado a Toño Aceves para que integre su escuela de charrería al INCUFIDEZ

  • Siendo parte del Instituto podría abarcar un mayor número de alumnos.

Dado el interés que ha despertado en un amplio sector de la población, la escuela de Charrería de Toño Aceves, DIÁLOGO propició un encuentro con él, con la finalidad de que nos hablara de su trayectoria en este, el deporte mexicano por excelencia; de sus experiencias y logros obtenidos, así como de la actividad en torno a dicha escuela.

-Una trayectoria de esfuerzos, disciplina y triunfos importantes

Inicialmente mi primer equipo del que fui parte fue en la ciudad de Guadalajara por medio de mi primo hermano Nito Aceves y mi tío Jesús Aceves Barba quien fue mi profesor de charrería al que le aprendí de todo, ellos realizaban cursos en verano de charrería, y desde los cuatro años estuve como ayudante y aprendiz viendo de los demás, ahí conocí a Jesús Félix Aguilar mi ahora compadre que también asistía a estos cursos.

En 1995 cuando tenía 12 años, se realizó el torneo nacional infantil en Zacatecas y por invitación de Jesús Félix acudo a participar. Entramos al torneo con el equipo llamado “Potrillos de Fresnillo”, en esa ocasión entré participando en colas, jineteada de toro  y paso de la muerte, con la suerte de quedar como campeón nacional por equipos, campeón nacional de colas con 35 puntos, segundo lugar en jineteada de toros con 21 puntos y primer lugar en paso de la muerte con 26 puntos a yegua bruta.

Al siguiente año en 1996 me invita el mismo equipo y fue en Apaseo el Grande Guanajuato donde ganamos el primer lugar por equipos, colas y paso de la muerte, para mí siempre ha sido más importante el ganar por equipos tomándole más cariño que a los individuales.

En 1997 se realizó el congreso en Saltillo Coahuila, en ese momento ya eran fuertes los “Potrillos de Fresnillo” pero me invitan mis primos al equipo “Charros de Jalisco” y nos vamos a participar  al campeonato nacional empatando en primer lugar con mi equipo anterior, pero el desempate fue dentro del campeonato nacional de los mayores e invitando al tercer lugar, nos tocó la suerte de ganar y como premio nos otorgaron un remolque; ahí se acabó mi etapa de tres años en la categoría infantil con la fortuna de quedar como  campeón nacional y fue muy bonito para mí esta etapa, lo que no pasó en la juvenil.

En la categoría juvenil ya estaba participando profesionalmente con los mayores. Mi primer congreso nacional fue en 1998 a los 15 años con un equipo de Sinaloa, con el señor Francisco Aramburu.

En el año 1999, mi abuelito tenía un rancho en Ixtlahuacán del Río Jalisco, ahí formamos un pequeño equipo de amigos no profesionales, mi tío Jesús Aceves Barba fallece en 1997 y mi primo Jesús me invita a este equipo, hacíamos toda las suertes pero lo de soga no, me toco la soga entraba en terna y tiré las 6 manganas a pie y a caballo a la edad de 16 años, nos preparamos  y durante  el estatal obtuvimos 75 puntos, no pasamos al nacional pero nosotros felices, pasamos al regional y todos entrenábamos de 4 a 5 veces por semana al salir de la escuela nos íbamos al rancho.

Nos fuimos al lienzo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, realicé cuatro manganas, dos a pie y dos a caballo obteniendo 303 puntos logrando pasar al nacional, cuando nunca en la historia del equipo de “El Pedregal” había sucedido esto. Vamos al nacional en el estado de Morelia quedando en el sexto lugar más malo con 210 puntos.

De 17 años me invitan al equipo profesional “Ríos de Valla Grande”  y   ofreciéndome dinero por participar, pero mi papá no me dejaba, pues me decía que primero terminara mis estudios, en el año 2000 hicimos buen papel en ciudad Juárez pero no ganamos algún premio.

En el 2001 ya me invitaban a más equipos pero mi padre aún no me dejaba, me ofreció algo de dinero para mi escuela Don Camerino González, una persona a quien aprecio mucho y me enseñó demasiadas cosas, le comenté a mi padre sobre la propuesta dejándome con la condición de no quedar mal en la escuela a lo que aceptó Don Camerino; fue mi primer año como profesional.

 

-La charreada perfecta

 

Por primera vez en más de 60 años hicimos una charreada perfecta que consiste en hacer todas las suertes: la cala de caballo, los tres piales, las 9 colas, la jineteada de toro, el lazo y pial, la jineteada de yegua, las 6 manganas y el paso de la muerte; me tocó participar lazando el toro, las tres manganas a pie y el paso de la muerte. Fue la primera de la historia, hoy en día ya está muy profesionalizada la charreada y no es como antes, por ello nos dieron un reconocimiento el  21 de mayo del 2001.

No todo fue bonito, como a los 2 meses resulté con malas calificaciones y había un acuerdo con mi padre, llego con Don Camerino llorando explicándole lo que pasó y di las gracias, fue ahí donde entendí muchas cosas, Don Camerino me dijo que no diera las gracias, -platica con tu papá, practica en tu casa y si hay una charreada en jueves o viernes no vayas, estoy muy contento contigo y es un equipo familiar, entiendo a tu papá y si el acepta sigues en el equipo aunque no vengas a entrenar, está primero tu escuela-. En ese momento mi papá adoró a Don Camerino ya cuando ve que se pone de su lado e hicieron bonita amistad.

En el año 2002 me paso a Quevedeño Nayarit  con Toño Echeverría durando dos años con la dicha de quedar como campeones estatales, un año quedé como campeón estatal de charro completo, fueron dos años bonitos en los que charreabamos mucho.

En el año 2004 me paso a un equipo nuevo de Tepatitlán de Don Arturo Esquivias,  dos semanas antes de que empezaran las eliminatorias me corto la punta del dedo y perdí el año charreadamente hablando.

 

-La época más bonita

 

En el año 2005 considero la época más bonita de mi vida, me ubico en la Colonial y conozco a la mujer que hoy es mi esposa, bueno desde los 10 años la había visto en los cursos de charrería, y en 2006 nos casamos. Termino mi carrera de Ingeniería Civil y mi padre me dice que ahora puedo decidir qué hacer o no.

Empecé en la charrería por Jesús Félix Aguilar y el equipo estaba casi hecho cuando me hicieron la invitación a un equipo de jóvenes. En la charrería lo que predomina más es el pialador en los equipos más fuertes de la república, nosotros no teníamos un pialador pero en cuanto a lo demás el equipo estaba fuerte. En Zacatecas nos fue muy bien y pasamos al congreso nacional en Guadalajara Jalisco, año en que las tres charreadas que dimos metimos las tres manganas a pie, pasando a los 18 mejores equipos en el primer año de creación, otra vez metimos las 3 manganas y pasamos a los nueve primeros, quedando en el quinto lugar.

En el año 2006 quedé como campeón estatal de charro completo y quedamos como campeones regionales por equipo, muy bien preparados pero en el mes de septiembre Jesús Félix lo quiebra un toro en la terna moviéndonos todo el equipo, cumplimos con buena puntuación pero no pasamos a las finales.

En el 2007 nos vamos al congreso en  Morelia con la Colonial  y en la primera ronda de los 100 equipos que participan quedamos en primer lugar con 362 puntos, hicimos las 6 manganas pero en ese tiempo yo no manganeaba fue mi concuño Alejandro y en la segunda ronda quedamos en el lugar 11, quedando fuera,  pero con buen año en finales, pues todo equipo que aspira algo y que se prepara es para el campeonato nacional, donde muy pocos ganan y siempre hay ciertos equipos que predominan como en todo, fútbol, tenis etc.

Año 2008, dejé la Colonial por cuestiones familiares, me voy a Tranconsa Nuevo León un equipo de los más fuertes considerado de los 10 mejores a nivel nacional, quedamos campeones estatales en Monterrey, yo quedo Campeón de Charro Completo Estatal, pasamos al nacional en Zacatecas haciendo muy buen papel quedando en quinto lugar nacional.

En el 2009 Carlos Bauer muy amigo de Noé Chávez patrón de Trancosa Nuevo León hablaron para ver la posibilidad de pasarme a su equipo, acepté y me fui a Puebla pero siempre viviendo en Jerez, con un equipo que se llamaba Hacienda Tamariz, era un equipo bueno pero que no había figurado en los nacionales, en el primer año que participé quedamos como campeones estatales, campeones regionales, yo gané campeón estatal de charro completo y nos fuimos al campeonato nacional en Jalisco, considerando que es la anécdota más bonita que tengo, pues en la primera ronda pasamos a los 18 mejores, cuando en esa ronda, durante  el paso de la muerte la yegua se me resbala con un tubo y me rasga alrededor de 20 cm del brazo derecho, hicimos 281 puntos pensando que estábamos fuera, me cosieron y dio la casualidad que pasamos en noveno lugar, médicamente me prohibieron seguir, Charlie confiando en mí me dijo que hasta donde yo pudiera, pero decido ir al lienzo, me subo al caballo y empiezo a rebolear despacio, pensando en que no había dolor, realizo el primer pial, para el siguiente pial estaba más débil y apenas pude realizarlo, para el tercero tenía menos fuerza, pido la yegua y aviento la soga sin fuerza y lo vengo metiendo, en un congreso nacional con el brazo lastimado, la confianza de mis compañeros y meter los tres piales en las semifinales es regalo de Dios, pasamos a la final dentro de los tres primeros lugares y solo pude pialar una vez , orgullosos y contentos del primer año de Tamariz quedamos en segundo lugar nacional.

Al año siguiente nos fuimos al congreso nacional en Pachuca, hablando profesionalmente es el mejor año de Toño Aceves, porque todo el año estuvimos quedando en los mejores torneos como campeones estatales, campeones regionales, por primera vez paso a un nacional de charro completo pasando de 800 a los 15 mejores, no pasé a la final pero en equipo quedamos como campeones nacionales lo cual era mi meta desde chico.

Año 2011, el congreso nacional fue en Puebla, año muy bueno también; íbamos de campeones nacionales, pasé como charro completo, en la primera ronda pasamos dentro de los 18 mejores y de charro completo meto las 6 manganas y pasé en segundo lugar de charro completo a la final, mi primera final por esta categoría,  y quedo en tercer lugar nacional.

2012 se realiza el congreso nacional en Zacatecas; volvemos a  quedar como campeones estatales con el equipo de Tamariz, pasamos  sin problema y me toca pasar otra vez al nacional como charro completo, este mi tercer año, pocos charros han podido pasar como charro completo y final por equipos el mismo día y esa dicha nos tocó, pero el día de la final me caí y me di un golpe en la cresta ilíaca no podía brincar e iba por delante, aun así me animé, metí la primer mangana todo chueco, fallo la segunda y  la tercera cuando se acabó me llevaron al hospital y quedamos en tercer lugar nacional por equipos.

Nos regresamos en el 2013 y mi suegro decide hacer nuevamente la Colonial, en este año nos fuimos al nacional en Tepic, nos fue muy bien quedando dentro de los 18 mejores para luego quedar en decimo lugar pero ya no pasamos a las semifinales.

Se viene el 2014 y nos vamos a Jalisco, hicimos buen papel, quedamos campeones regionales en Zacatecas pero allá no nos tocó la suerte.

Año 2015 me regreso al equipo Tamariz ya que iba a terminar la Colonial, quedamos como campeones estatales, campeones regionales pero fue el  único año de los Tamariz que en la primera ronda no quedamos; de 9 lazos, metimos 8 y 6 que no contaron, total que solo obtuvimos 290 punto por varias situaciones que pasamos.

2016 me voy a Idaho Estados Unidos, con Emiliano Luna quedando como campeones estatales pero el congreso nacional fue en Chiapas  y no asistimos, en 2017 nos incorporamos nuevamente a la Colonial.

Entre mis logros estuvieron 3 veces campeón nacional infantil, campeón nacional por equipos 2010 con hacienda Tamariz, Subcampeón de charro completo 2012, dos veces campeón nacional en la suerte de pial en el ruedo en la terna,  4 a 5 veces de charro completo estatal por diferentes estados y campeón estatal por equipos como de 9 a 10 veces.

 

-Cómo nace la escuela de charrería

 

Desde el 2016 muchos niños y padres  me comentaban sobre cursos de verano, a lo que siempre respondía que cuando llegara a hacerlo, sería adecuadamente con sus instalaciones, ganado, yeguas, sogas y demás para un buen curso. Entonces pensamos que si no podíamos hacer un curso, una escuela si, con una clase por semana para poder ayudar a los niños, ya que en Jerez visualizamos a muchos niños practicando con una soga, y muchos de ellos no pueden acudir a un lienzo o no tienen el amigo o alguien que los invite. La idea es dejar un legado y devolver un poco a la charrería de lo mucho que nos ha dado, incluidos mis hijos pues me gustaría que hicieran equipos así como cuando yo me inicié.

Fue el 24 de febrero el primer día y llegaron 12 niños, el jueves pasado llegamos hasta con una asistencia de 40 niños  y cada día siguen llegando más, por lo que  tendremos que poner un cupo limitado, ya que no podremos atender a tantos y como no es un negocio, la intención es dar horas de calidad a los niños, por esa razón hay 4 profesores, Alejandro Escobedo, Javier Dávila, Pedro Bañuelos, y Antonio Aceves para poder dominar los grupos y aprovechar las instalaciones. Donde se imparten, casi están diseñadas para una escuela porque cuenta con dos lienzos, el de los grandes y el de los niños. Los papás  nos comentan que en Jerez casi no hay actividades y el niño está pidiendo que ya sea jueves para llevarlos y para nosotros como padres ha sido de ayuda, porque las clases de charrería son un incentivo sí van bien en la escuela.

En estos días me hablaron del INCUFIDEZ para ver la posibilidad de apoyar  y registrar la escuela de charrería dentro del Gobierno del Estado, al escuchar esto yo quedé encantado y la verdad que la cuota que nosotros cobramos es simbólica, pues se usa para el pago de los profesores y alimento de caballos; la meta  de la escuela de charrería es llegar a que sea gratuita, es un gusto hacer algo por los niños ya que no salen de la tecnología y necesitan de actividades para llevar una vida sana sin aparatos, pues al final la tecnología les va a llegar tarde que temprano, pero hasta que realmente la necesiten.

La edad o lo ideal que estamos manejando para recibir las clases son a partir  de 6 años, pero tenemos niños de 4 y 5 años que ya no piden estar con mamá y papá, incluso si llega alguna persona mayor también lo aceptamos.

Nos han preguntado sobre clases para niñas; por ahora solo nos estamos enfocando en niños, pero tal vez más adelante.

 

Agradecemos a Toño Aceves y a su esposa Nayeli Álvarez, el habernos recibido en su casa y la amabilidad de que fuimos objeto.