Navegar / buscar

Internos en cárceles, más de la mitad son jóvenes

El 56 por ciento de la población penitenciaria interna en cárceles del estado no superan los 39 años de edad

Irene Escobedo López

Al interior de los centros de detención estatales Ceresos, las personas privadas de la libertad son ingresados en edades cada vez más tempranas, el 56 por ciento de los internos tiene menos de 39 años. En las dieciséis cárceles estatales que operan en Zacatecas los ancianos y adultos mayores son cada vez menos.

Apenas 3.2 por ciento son adultos mayores de 60 años, 12.8 por ciento mayores de 50. Las cárceles del estado están siendo pobladas principalmente por personas jóvenes privadas de la libertad. De acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales (CNSIPEE) los jóvenes de 25 a 29 años conforman el 20 por ciento del total de la población recluida en centros penitenciarios.

En este segmento de internos hay características similares como el estar presos por delitos como robo y tener un bajo nivel educativo, su escolaridad promedio es de nivel medio. Esta misma característica se repite entre los internos personas privadas de la libertad del grupo que conforman el rango de edad de 30 a 34 años . Ellos son el 18 por ciento de los reclusos.

En los centros penitenciarios del Estado el grupo de los más jóvenes se complementa con los internos de 35 a 39 años quienes son el 16 por ciento del total. Por otra parte en las cárceles de Zacatecas que operan como Centros Tutelares para menores los adolescentes no superan el 6 por ciento del total de la población interna.

Del total de menores internos el 9 por ciento son niñas especifican las estadísticas. Y aunque Zacatecas es uno de los estados más violentos y con mayor número de delitos por cada 100 mil habitantes el número de presos que alberga en centros penitenciarios es uno de los más bajos del país.

En total en la entidad, en dieciséis centros de readaptación hay 2 mil 300 personas privadas de la libertad. Cifras similares se presentan en 11 entidades del país. Aguascalientes, San Luis Potosí y Nayarit junto con Zacatecas concentran la población penitenciaria más escasa. Otro dato interesante es que de los internos en Zacatecas 91.8 son hombres y 8.2 mujeres. Hay datos importantes referentes al estado de salud de los reclusos que evidencian que en los reclusorios hay personas enfermad y con adicciones.

Se reportó que 35.4% de las personas privadas de la libertad presentan alguna adicción a sustancias psicoactivas, 35.3% no tenía adicción, y para 28.3% no se identificó la condición de adicción. Del total de personas con alguna adicción registrada, el alcohol concentró 27.5 por ciento.

Respecto a las enfermedades 4.3 por ciento de los reclusos reportó alguna discapacidad, 35 por ciento tiene dificultades para ver aún usando lentes y 25 por ciento tiene algún impedimento o dificultad para caminar o moverse.

Los delitos cometidos por las personas privadas de la libertad registrados en el estado de Zacatecas son un total de 2 mil 605. Estas cifras no consideran los delitos no denunciados. Respecto a los tipos de delitos y porcentajes, 33.0 por ciento de los internos están recluidos por robo, 18.9 por homicidio, 8.6 por ciento por violación y 8.0 secuestro.

El 94.4 por ciento se cometieron por hombres, el resto por mujeres.