Navegar / buscar

Instituto de Cultura de Zacatecas hace oficial la cancelación del Festival de Teatro de Calle 2022

Artistas locales señalan que hay poco interés en la cultura por parte de la nueva gobernanza

Hace pocos días se rumoraba la cancelación de la XX edición del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) 2022 por la falta de presupuesto, lo cual, Carlos Salinas, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, confirmó oficialmente la cancelación del evento.

En entrevista para medios de comunicación, el secretario de cultura detalló que “el festival se retomará hasta octubre de 2023, con la intención de hacer de este vigésimo festival algo mucho más propio que permita la parte de los presupuestos, ya que este 2022 fue un tema complicado”.

Expresó que para la realización del evento, el presupuesto ideal sería entre 15 y 20 millones de pesos, para lograr una gran producción y se pueda desarrollar de la mejor manera, mencionado que, este año las actividades culturales se han estado ejecutando con aproximadamente 40 millones de pesos en total.

“Eso no quiere decir que no estemos haciendo bien las cosas, tenemos una gran dinámica en el propio IZC, ojalá que nos puedan comprender y espero que el próximo año la ciudadanía quede satisfecha con lo que pudiéramos presentar”, comentó.

Reconoció que el Festival de Teatro de Calle es uno de los eventos más esperados del año y al cancelarlo se verá afectada la agenda cultural.

En entrevista, también se le preguntó si existe el riesgo de también posponer el Festival de Música Manuel M. Ponce, y el Festival de Navidad, a lo que aclaró que ambos sí se llevarán a cabo.

Cabe mencionar que en la pasada edición del Festival de Teatro de Calle en el 2021, se realizó con poco más de ocho millones de pesos, contando con más de 50 funciones en 17 municipios del estado, bajo la participación de compañías de teatro de Cuba, México y Portugal.

La inconformidad del sector artístico y cultural de Zacatecas no se hizo esperar y reprochó que el gobierno de David Monreal muestra poco interés para las diversas manifestaciones de la cultura.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web