Navegar / buscar

INSEGURIDAD Y DELITOS COSTARON A LOS ZACATECANOS 4 MIL MILLONES DE PESOS

Daños a la salud, pérdidas económicas y medidas preventivas en los hogares generan el gasto revela Encuesta de Victimización 2023

Irene Escobedo López

En Zacatecas, la inseguridad es una preocupación constante para sus habitantes. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, el 91.9% de la población no se siente segura y es en consecuencia, considerada por la percepción ciudadana, como la entidad más insegura del país, el costo para los hogares: 4 mil 039.1 millones de pesos.

Esta realidad la acaba de reflejar y publicar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que levantó la ENVIPE 2023, instrumento donde el retroceso para Zacatecas en materia de inseguridad es claramente perceptible.

Ante los encuestadores del INEGI la población asintió y una vez más confirmó a la entidad como la más insegura del país. A los zacatecanos les preocupa la inseguridad. Hay intranquilidad, nerviosismo, desazón y el miedo acecha; solo 8.1 por ciento de la población mayor de edad se siente tranquila, otros, el 70% ya no quieren salir a las calles sobre todo en horarios nocturnos.

La escalada comenzó en 2019, cuando el 80.6 por ciento de la población declaró en las encuestas “sentirse insegura”. Un año después el miedo y la tasa porcentual se incrementaron en 4.8 puntos; con el arribo del 2021 y un poco de renovada esperanza, la percepción de inseguridad descendió, pero en menos de un punto porcentual, para finalmente en 2022 mantenerse por arriba del 90 por ciento hasta colocarse en 2023 en el 91.6 por ciento.

La ENVIPE estima que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 4 mil 036.1 millones de pesos. El 33.8 por ciento del gasto fue aplicado en medidas preventivas, 64.9 por ciento a pérdidas económicas a consecuencia del delito, 1.3 por ciento destinado a gastos como consecuencia de los daños a la salud.

A la par del temor y de las altas cifras que en los hogares se invierten para afrontar la inseguridad, están los números que no incluyen las encuestas, los delitos que no son denunciados llamados cifras negras. Solo el 5.6 por ciento de los delitos llega ante la autoridad y de éstos poco menos del 70 por ciento tiene una carpeta de investigación abierta.

De entre las estadísticas destaca que la impunidad y la corrupción son problemas graves que afectan a los habitantes del estado, pero están pasando a ser su última preocupación, revelan los resultados de la ENVIPE 2023 que precisan que solo al 15 por ciento de la población estima que el castigo a los delincuentes sea una preocupación prioritaria. Solo el 20 por ciento considera que la corrupción sea un problema.

La ENVIPE estima que en Zacatecas 71.5 por ciento de la población mayor de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante. Temas como pobreza y narcotráfico, aunque generan preocupación, han pasado a ser aspectos medianamente relevantes, están por debajo también de problemáticas como el desempleo y el aumento de precios.

Al 25.2 por ciento de la población le preocupa la pobreza y al 23.1 por ciento el narcotráfico, al 31 por ciento el desempleo y al 40.3 el aumento de precios. Las cifras de distribución porcentual, que dan cuenta de los problemas que más aquejan a la población de Zacatecas, no están muy lejos de las estimaciones que a nivel nacional se registran, casi todas las estadísticas estatales encuadran en la media nacional.

Víctimas del delito Se estima que el 20.6 por ciento de los hogares en el estado de Zacatecas, tuvo al menos una víctima de delito durante 2022, es decir 8 mil 120 hogares víctimas, de un total de 480 mil 424 hogares estimados. En 2017 fueron objeto de delito el 30.0 por ciento de los hogares, la tasa más alta de los últimos 10 años.

La ENVIPE 2023, publica también la medición de los delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares. Los más comunes en Zacatecas en 2022 fueron robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo a casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, carterismo, allanamiento, fraude, extorsión, abigeato, amenazas verbales, lesiones y delitos como secuestros, delitos sexuales y otros delitos no especificados.

Asimismo, la encuesta contabiliza a las víctimas de delitos durante 2022 y que en el estado fue de 16.75 por ciento víctimas por cada cien mil habitantes, considerando a la población de 18 años y más, la tasa más baja desde 2012, incluso por debajo de la media nacional que es del 22 por ciento. A razón de género son 20 mil 399 hombres y 13 mil 588 mujeres víctimas para un total de 20 mil 680 delitos por cada cien mil habitantes durante 2022, un 8 por ciento más respecto a 2021. Se estima que durante 2022 en Zacatecas se cometieron un total de 277 mil 683 delitos, la victima estuvo presente en el 44.7% de los casos.

El 20.3 por ciento sucedieron con agresión física. En el 73 por ciento de los casos, la victima manifestó haber sufrido un daño: económico, emocional o psicológico, físico o laboral. En el 60 por ciento de los casos fueron cometidos por un solo delincuente.

Los tipos de delito más frecuentes por cada cien mil habitantes según la ENVIPE 2023 son: extorsión 29.2 por ciento, fraude 22.1 por ciento y robo 13.6 por ciento. Delitos como delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas exclusivas del ejército, tráfico de indocumentados no son susceptibles de captarse en una encuesta de victimización.