Navegar / buscar

Inseguridad de Zacatecas podría afectar en segundos a estados vecinos

En Zacatecas tienen fronteras porosas y sus municipios ni policías tienen, advirtió el secretario de gobernación al justificar la solicitud de apoyo para la guardia nacional

Irene Escobedo López

Mientras legisladores en Zacatecas cancelaron el encuentro previsto con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, que ante el pleno presentaría sus motivaciones para que apoyen la reforma constitucional de la Guardia Nacional, en Aguascalientes ante el Congreso Local, el funcionario pidió a los diputados aprobar el dictamen, para que la inseguridad que priva en Zacatecas no alcance a aquella entidad.

Al sostener un dialogo con legisladores locales del Estado de Aguascalientes, quienes desde Comisiones ya habían previamente desestimado el dictamen de adherir a la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional y mantener la presencia de militares en tareas de seguridad hasta el 2028, el secretario de Gobernación hizo alusión al riesgo que implica la colindancia entre ambas entidades.

Utilizando argumentos sensibles que revelan la preocupante inseguridad que se vive en Zacatecas, López Hernández fue enfático al precisar que es importante que Aguascalientes se conserve como el estado seguro que es “la tercera más segura del país y un estado excepcional en seguridad y estabilidad económica” y pidió a los legisladores aguascalentenses apoyar la presencia de la Guardia Nacional, considerando que las condiciones de inseguridad que se viven en Jalisco, Guanajuato y Zacatecas, podrían alterar la paz.

Lejos de destacar los posibles esfuerzos que en materia de seguridad se realizan en Zacatecas donde gobierna la 4T y se cuenta con un Plan de Seguridad y Apoyo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y del que se ha buscado en otros momentos destacar tanto a nivel central como estatal sus “efectos positivos” el secretario de Gobernación confirmo que nuestra entidad vive momentos delicados, es “una frontera porosa”.

Dentro de esos límites peligrosos a los que hace alusión Adán Augusto López, sin embargo, la presencia militar es ya constante y la inseguridad parece incontenible.

Las fuerzas armadas desplegaron el pasado mes de agosto tropas de tarea regional del estado de Jalisco, también en enero del presente año, más de 500 elementos de tropa para pacificar Zacatecas y en 2021 fueron 3 mil 848 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, además del apoyo de las zonas militares de San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes.

Pese a la presencia del ejército en Zacatecas, para Adán Augusto López, la entidad podría amenazar la paz y tranquilidad que ha conquistado el estado de Aguascalientes, “la tercera más segura del país y un estado excepcional en seguridad y estabilidad económica” y dijo “Si tantito volteamos a ver para otro lado vamos a perder la tranquilidad, la seguridad que ahora se vive”.

No obstante los resultados, López Hernández urgió a los legisladores hidrocálidos a aprobar el dictamen para que sea aceptada la Guardia Nacional en labores de seguridad pública hasta el 2028, considerando las condiciones de inseguridad en los vecinos estados y que pudieran ver amenazada la paz de Aguascalientes. “La seguridad no se puede descuidar.

En cuestión de segundos puede cambiar tomando en cuenta la vecindad con estados como Zacatecas”, sentenció. Aseguró que es importante mantener al Ejército en labores de seguridad, “tenemos el ejemplo de esos municipios donde ni policías tienen” y cito a “Guadalupe, Trancoso, Cuauhtémoc y otros municipios”.

En cambio, aseveró, que Aguascalientes es un oasis y pidió intercambiar apoyo a la militarización, por proyectos de infraestructura.

Durante el encuentro celebrado ante el Pleno en el Salón de Sesiones ‘Soberana Constitución Revolucionaria’ del Con greso del Estado de Aguascalientes y ante la insistencia de algunos legisladores que tacharon al presidente de México de dictador, Augusto López les aclaró que no existe una dictadura en México y cuestionó “de qué país hablan.

Aquí hay un régimen democrático que le ha costado mucha sangre sudor y lágrimas” y adelantó que Andrés Manuel López Obrador jamás utilizaría al ejército para reprimir al pueblo. Es un humanista dijo.

Luego, el responsable de la política interna del país aplaudió y destacó el esfuerzo de Tere Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes de quien señaló “felicito el esfuerzo y la convocatoria de la gobernadora, con miras a mantener la seguridad del estado y la región”.

La mandataria habría convocado este miércoles a los responsables de la seguridad de los estados vecinos, entre ellos Zacatecas, con quienes sostuvo una Reunión Interinstitucional de Seguridad en Carreteras, donde se suscribieron acuerdos tendientes a colaborar en la seguridad de los ciudadanos del centro norte y accidente del país.

Estuvieron presentes representantes del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, y los Fiscales y secretarios de Seguridad Pública de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Jalisco quienes revisaron los acuerdos y estrategias para fortalecer la seguridad en tramos carreteros y zonas limítrofes de estas cuatro entidades.

En la reunión con legisladores de Aguascalientes y como si fuera en un acto anticipado de campaña, figuraron en las cercanías morenistas de los estados vecinos quienes con pancartas apoyaron la presencia de Augusto López Hernández y su posible llegada a la presidencia.

En Los mensajes escritos en las cartulinas de zacatecanos, jaliscienses y aguascalentenses se podía leer: “estamos augusto con la 4T” y en camisetas “que siga López”.

Finalmente, en el pleno, el dictamen fue bajado de la minuta del orden del día, aunque previamente fue aprobado negativamente en comisiones.

Hasta ahora son 17 los Congresos Locales del mismo número de estados que se han sumado en apoyo al dictamen, que estaría aplicándose indiscutiblemente, si se suma uno más a la pretensión del presidente de México.