Navegar / buscar

Informar no es un acto criminal

Irene Escobedo López

A propósito de la inseguridad, en la repartición de culpas salieron a relucir los medios de comunicación a quienes se les señala de ser promotores del crimen organizado por difundir imágenes de terror.

Para bien o para mal, el público más aplaudidor está detrás de las notas policiacas, se cuentan por miles sus seguidores. Para fortuna de muchos, en este país el lector tiene el derecho de elegir con toda libertad que tipo de información consumir.

Pero el problema de la inseguridad no está en la prensa, ni en sus seguidores, no es labor de los medios de comunicación ser un instrumento para combatir al crimen organizado, ni tampoco su trabajo la hace parte de ello. Lo que sí es parte de la solución es, admitir y rescatar el espíritu de crítica que surge desde los medios de comunicación.

Ser considerados como parte promotora de la criminalidad son palabras fuertes. La criminalidad implica actos ilegales e involucra a los responsables de cometerlos; la criminalidad atenta contra el derecho a la vida y traiciona los derechos fundamentales a una convivencia civil.

¿En qué parte de este concepto entra la responsabilidad que tiene la prensa de informar?