Navegar / buscar

Inflación en su máximo de 20 años

Encarecimiento de alimentos y electricidad, los principales impulsores de la inflación

Mientras la recuperación económica pospandémica se desacelera en México, la inflación supera el 7%, lo que representa la mayor cifra en los últimos 20 años. La última vez que nuestro país vio un nivel de inflación tan elevado fue al inicio del gobierno de Vicente Fox. El 7.o5% de incremento en el índice de precios durante la primera quincena de noviembre, se encuentra muy por encima del 3% que tenía como objetivo el Banco de México.

Todo esto ocurre en un contexto de incertidumbre donde el tipo de cambio del dólar frente al peso se encuentra presionado por factores externos, y en el que nada ayuda la decisión de proponer de último momento a una persona con poca experiencia para dirigir el banco central mexicano, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador había dado a conocer su intención de proponer al exsecretario de Hacienda Arturo Herrera para el cargo, sin embargo el miércoles pasado López Obrador dijo que había cambiado de opinión y nominó a su subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.

Con respecto a noviembre de hace un año, los energéticos subieron 15.2%, las frutas y verduras un 13.3%. La energía eléctrica tuvo un aumento quincenal de 24%, siendo ésta uno de los factores más importantes en el incremento inflacionario observado este mes.

La inflación es un fenómeno mundial debido a la recuperación económica luego del fin de los confinamientos más severos por la pandemia de COVID-19; por ejemplo Estados Unidos registra su mayor nivel inflacionario en los últimos 30 años con 6.2% influido también por la escasez de algunos productos; sin embargo, la gran diferencia entre lo que ocurre en el mundo es que en el caso de México la recuperación se ha estancado notoriamente durante el último trimestre del año.

De ahí la preocupación por parte de algunos analistas pues mientras el crecimiento económico perdió impulso, la inflación sigue ascendiendo a un ritmo cada vez mayor.