Navegar / buscar

Inflación en México continúa a la baja y se sitúa en 4.64% en agosto

En el mes de agosto, la inflación general en México mantuvo su tendencia descendente al ubicarse en un nivel de 4.64 por ciento, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este marcó el séptimo mes consecutivo de disminución de la inflación y representa el nivel más bajo desde febrero de 2021, cuando el indicador se situó en un 3.76 por ciento.

La reducción de la inflación en agosto se debió principalmente a menores costos en los energéticos, incluyendo electricidad, gasolinas y gas LP, que fueron un 5.99 por ciento más bajos en comparación con agosto de 2022. Además, se registró una disminución en el precio de algunas frutas y verduras, como la naranja, uva, papa, aguacate, chayote y ejotes, entre otros.

Esta disminución en los precios fue particularmente notable en los estados de Nuevo León, Guerrero, Baja California Sur, San Luis Potosí y Baja California, según el Inegi.

Ramsé Gutiérrez, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton, señaló que aunque la inflación ha disminuido debido a la reducción de otras presiones inflacionarias a nivel global, «la batalla» continúa en el componente subyacente. En agosto, este índice se ubicó en un 6.08 por ciento, y se espera que se mantenga por encima del cinco por ciento durante el resto de 2023 y alcance un cuatro por ciento en el próximo año.

Gutiérrez también señaló que este componente subyacente será un desafío para el Banco de México a medida que considera la posibilidad de reducir las tasas de interés durante este año y el próximo.

Los especialistas consultados por Citibanamex prevén que la inflación cierre en un nivel del 4.70 por ciento para finales de 2023 y alcance un cuatro por ciento en el año siguiente.