Navegar / buscar

Imss reconoce fallas en elevadores y señala limitaciones para su sustitución

Recalcó que estos equipos fueron adquiridos por el gobierno anterior

Tras la trágica muerte de la niña Aitana Betzabé, quien fue aplastada por un elevador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, Zoé Robledo, director de la institución, reconoció que los elevadores de la marca Hitra adquiridos por el IMSS en 2016 han presentado fallas en sus componentes y funcionamiento desde entonces.

Sin embargo, debido a las disposiciones legales, estos elevadores no pueden ser sustituidos hasta el año 2027.

«En ese lapso se presentaron y documentaron diversas fallas en sus componentes y funcionamiento. Tenemos conocimiento de que otras instituciones, como el Congreso del Estado de Jalisco, también han tenido problemas con elevadores de la misma marca», afirmó Robledo en un video difundido por el IMSS.

Robledo explicó que durante el primer trimestre de 2022 se asignaron recursos a todas las delegaciones del IMSS para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos.

«Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos contrataron, a través de una licitación pública, a la empresa SITRAVEM S.A de C.V. Estos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año», agregó.

El director del IMSS aseguró que no ha habido una disminución en el presupuesto destinado al mantenimiento de los elevadores en los últimos cuatro años. Además, mencionó que hay 180 equipos Hitra, de uso residencial, instalados en 2016, los cuales no pueden ser sustituidos hasta el año 2027 debido a las regulaciones vigentes.

Ante esta situación, la delegación del IMSS en Quintana Roo contrató a Sitravem para el mantenimiento preventivo y correctivo de los elevadores mediante una licitación pública, la cual se encuentra vigente hasta diciembre de 2023.

El IMSS adquirió 181 elevadores de la marca Hitra en mayo de 2016, por un monto de 558 millones de pesos, que incluía una garantía de mantenimiento por cinco años.

«El presupuesto autorizado por el Consejo Técnico del IMSS para el mantenimiento de los elevadores en 2023 es de 105.6 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 12% en comparación con 2019», destacó Robledo.

El IMSS se comprometió a realizar las investigaciones necesarias para esclarecer las causas del lamentable accidente ocurrido en Quintana Roo y tomar las medidas correspondientes para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro.