Navegar / buscar

IMSS Bienestar opera en 14 estados, incluyendo Zacatecas, con nuevo modelo de atención

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto en marcha el nuevo modelo de atención de IMSS Bienestar en 14 estados, incluyendo Zacatecas, con el objetivo de brindar atención médica a las personas que carecen de seguridad social, según anunció Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS.

A nivel nacional, el nuevo modelo ha transferido seis mil 307 centros de salud y 294 hospitales de las secretarías estatales de Salud al IMSS Bienestar, con 24 hospitales y 308 unidades de primer nivel y centros de salud incorporados en Zacatecas.

El proceso de cambio implica la transferencia de las unidades de salud de cada gobierno estatal a la federación, seguido de modificaciones e inversiones en cuatro rubros: rehabilitación y conservación de infraestructura, rehabilitación y sustitución del equipo médico, abasto de medicamentos y contratación de médicos.

En la reciente conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo informó que en Zacatecas ya se han contratado 251 médicos especialistas para atender a la población que no es derechohabiente del IMSS ni del ISSSTE. Estas contrataciones se lograron mediante diversas estrategias, como el reclutamiento de médicos jubilados y especialistas provenientes de Cuba.

Además de Zacatecas, otras 13 entidades han puesto en funcionamiento el nuevo modelo de atención del IMSS Bienestar. Entre ellas se encuentran Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.

En el caso de Zacatecas, según los informes del titular del IMSS se ha destinado una inversión millonaria de 120 millones de pesos para adquirir mil 470 equipos médicos, que incluyen ultrasonógrafos, unidades radiológicas digitales, incubadoras de traslado y esterilizadores de vapor. Esta adquisición benefició a 13 hospitales y 131 centros de salud y unidades de primer nivel, sin embargo y contrario a las declaraciones de Zoé Robledo, los hospitales en nuestra entidad presentan múltiples carencias y entre ellos el Hospital General de Jerez, además del IMSS que con frecuencia carece de medicamentos. 

Aunque se han realizado inversiones significativas, se destaca que el abasto de medicamentos en las unidades y hospitales de Zacatecas alcanza solo el 88%, por debajo del promedio nacional del 96%. El IMSS sigue trabajando para implementar con éxito el nuevo modelo de atención en las diferentes entidades y garantizar el acceso a servicios médicos a quienes no cuentan con seguridad social, algo que han venido prometiendo desde inicios del sexenio.