Navegar / buscar

Impulsa Claudia Anaya que médicos y enfermeras eventuales, tengan mismas prestaciones que trabajadores permanentes

Con la finalidad de que los trabajadores eventuales que están siendo contratados por los distintos niveles de gobierno para tratar la pandemia del coronavirus en nuestro país, tengan las mismas prestaciones que un trabajador con contrato permanente, la Senadora Claudia Anaya planteará una reforma a la Ley de Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En la inicitiva de reforma, la Senadora expone que, hay dependencias de gobierno que contratan trabajadores sin respetar sus derechos laborales y sin otorgarles incluso, seguridad social y a modo de ejemplo, cita el caso de trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, particularmente dedicados a las ramas médica, paramédica y grupos afines.

Detalla que por ejemplo, una enfermera general titulada “A”, en el tabulador de sueldos, tiene un sueldo bruto de $21, 376.00 mientras que por el mismo trabajo, una enfermera titulada contratada como personal temporal en abril de este año, recibe un pago mensual de $5,714.00 (cinco mil setecientos catorce pesos 00/100 M. N.), es decir $15,662.00 menos que lo que marca el tabulador aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual viola los principios generales del derecho laboral.

Es indispensable que en nuestro país, hagamos valer la premisa de que “a trabajo igual, salario igual”, independientemente del tipo de trabajador que esté prestando sus servicios en cualquier dependencia del sector público.