Navegar / buscar

Imposible pago de nómina a magisterio: Secretario de finanzas

Denuncia desorden e ineficacia administrativa en el gobierno de Tello.

El Secretario de Finanzas Ricardo Olivares Sánchez se pronunció este jueves contra la administración del ex gobernador Alejandro Tello y dijo que «tenían pleno conocimiento de la falta de recursos».

A través de un video, el Secretario de Finanzas dio lectura a un documento, mismo qué sintetiza el punto de vista también, del gobernador David Monreal Ávila «me pidió (el gobernador) explicar la situación financiera que atraviesa el estado de Zacatecas, misma que hace imposible el pago de la nómina al magisterio».

Al aparente «desorden e ineficacia administrativa»(sic), durante la administración Tello podrían sumarse también posibles actos de corrupción de administraciones pasadas, denunció el funcionario.

Señaló que la administración del gobierno anterior, tenía conocimiento pleno de qué la falta de recursos para cubrir la nómina magisterial, de trabajadores, e incluso de funcionarios eran un problemas que estallaría eventualmente.

«De manera irresponsable se postergó la búsqueda de una solución, no previeron y no gestionaron los recursos necesarios para cubrir la nómina de manera adecuada«.

Para el gobierno de David Monreal no ha sido tarea fácil convencer al magisterio, a la burocracia, a los pensionados de que su gobierno no ha sido la causa de esta crisis.

Para los afectados la única solución es el pago de las nóminas y poco o nada se ha hecho para evidenciar la responsabilidad que sobre la situación tiene la pasada administración. Entre las varias medidas de presión se han organizado marchas, bloqueos, toma de edificios e instalaciones gubernamentales y ahora también trabajo silencioso como forma de protesta.

En sectores como el de la seguridad pública los trabajadores afectados han advertido que de no encontrar soluciones para el pago de salarios, emprenderán acciones más serías con graves  consecuencias para la atención de servicios prioritarios en Ceresos y otras áreas sensibles.

Y aunque algunos líderes sindicales ya están anunciando que emprenderán acciones legales contra los responsables de este desfalco, el magisterio, los trabajadores, los pensionados, no han emitido pronunciamientos ni consignas en contra de la administración Tello, ni de sus líderes sindicales, ni de ninguna otra autoridad implicada en el caso.

Para los trabajadores la única demanda es el pago de la nómina, y al alba de la actual administración ya han surgido grupos  y hasta presuntas encuestadoras que lo califican como uno de los gobiernos más ineficientes de entre los recién estrenados en el país.

David Monreal no se ha detenido ante las presiones y tampoco acepta las imputaciones de ninguno de los grupos implicados. La narrativa del ejecutivo se ha centrado en las posibles omisiones del gobierno anterior, mientras -informan- continúa con las gestiones de los recursos necesarios para que las finanzas del Estado tengan viabilidad.

Para cubrir el desfalco el gobierno del Estado requiere 2 mil millones de pesos adicionales. La administración de David Monreal enfrenta la omisión de pago de salarios a burócratas y maestros devengados y los que corresponden al resto del año

Además hay créditos por pagar equivalentes a 750 millones de pesos y anticipos de participaciones por 300 millones de pesos que fueron contratados por la anterior administración

Pero el problema de la nómina No es el único que en materia educativa afronta la actual administración de David Monreal.

Y mientras el magisterio sigue urgiendo al nombramiento del titular de la Secretaría de Educación Pública estatal el gobernador ha iniciado con la revisión de Claves de los maestros, que resultan aparentemente alteradas por un asunto de orden político y por acciones qué no corresponden al merito, al escalafón o al ascenso.

En este sentido algunas de las irregularidades encontradas son: claves más altas con salarios o pensiones más altas de lo debido.

El gobernador Monreal reveló que algunos de los docentes con clave alterada no quieren regresar a dar clases y corresponden en su mayoría a operadores, dirigentes y ex dirigentes del PRI además de algunos panistas.

La grave crisis financiera del Estado de Zacatecas que ha impedido el pago de la nómina a partir del 15 de septiembre y hasta la fecha, se deriva de la quiebra técnica del Issstezac.

Los afectados son trabajadores de gobierno del estado y de los 58 ayuntamientos, maestros jubilados y en activo de primaria, secundaria telesecundaria y colegios de bachilleres, además de trabajadores de base de el Poder Judicial, Poder Legislativo y otros organismos públicos descentralizados y autónomos.

El desorden e ineficiencia administrativa, los errores y omisiones, así como los posibles actos de corrupción de administraciones pasadas podrán comprobarse a partir de que finalice el proceso de transición que aún lleva a cabo el gobierno del estado, se anunció.