Navegar / buscar

Hugo López Gatell asegura que el uso de cubrebocas debe ser imprescindible en espacios públicos cerrados

Ante la llegada de la temporada invernal hay más posibilidades de aumentar las infecciones respiratorias debido a las secreciones que duran más tiempo en el aire y eso las hace más viables para que contagien de una persona a otra, y más en los espacios físicos cerrados.

Esto ha provocado un repunte de los casos COVID en México en las últimas cinco semanas. Del 4 al 10 de diciembre, el promedio diario de casos por semana alcanzó los mil 818, poco menos de los mil 994 de la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre.

En Zacatecas, actualmente se presentan cifras altas en casos positivos de la influenza, ocupando el quinto lugar de mayor incidencia a nivel nacional al registrar 548 casos de influenza, así lo informó Lucía Reyes Veyna, titular del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

En medio del aumento de casos de enfermedades respiratorias, entre las que se encuentra el COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell recordó la importancia del uso de cubrebocas como medida de prevención. Esto luego de que se aprobara que el uso de mascarilla sería opcional.

“No hay necesidad de debatir, es útil para espacios públicos cerrados, particularmente muy cerrados como el transporte”, dijo en conferencia matutina del 13 de diciembre.

Nuevo León decidió reanudar el uso de cubrebocas obligatorio en todos los espacios cerrados a partir del 12 de diciembre, debido al incremento de casos de COVID-19 y a la presencia de la nueva variante BQX, también conocida como “perro del infierno».

Si bien su utilidad se pierde mientras más ventilado sea un espacio, sigue siendo una medida efectiva para proteger contra las enfermedades predominantes en temporada invernal.

Por lo que recomendó:

Limpiar las superficies y lavar las manos con frecuencia, vacunarse, quedarse en casa en caso de enfermedad para evitar contagiar, estornudar correctamente