Navegar / buscar

Homenaje póstumo al magistrado Diego Zavala Pérez

  • Estuvieron presentes su viuda Mercedes Gómez del Campo y su hija Margarita Zavala.

Por Blas A. Buendía

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez, encabezó en sesión pública del Pleno de magistrados para rendir un homenaje póstumo al jurista Diego Zavala Pérez, quien fuera, además de magistrado del órgano judicial, integrante del primer Consejo de la Judicatura capitalino.

En el salón de plenos, al que acudió la viuda del jurista, Mercedes Gómez del Campo, y su hija Margarita Zavala, entre otros familiares, el magistrado Pérez Juárez pronunció un discurso en el que destacó las lecciones de aplicación de la ley,  ecuanimidad e integridad que distinguieron al jurista Zavala Pérez, fallecido en julio pasado.

“Sus lecciones sobre la aplicación de la ley con ecuanimidad e integridad, así como la importancia del sentido de la ética en el desempeño profesional, dejan huella en esta casa de justicia y en la memoria de su colegas y amigos”, subrayó el magistrado.

Luego de que el pleno brindó un minuto de aplausos al homenajeado y de que se hizo entrega de la toga y birrete del ex magistrado a su viuda, Pérez Juárez subrayó el legado de este como catedrático, legislador y juzgador, y lo recordó como alguien que se distinguió en el ejercicio de la función pública por su capacidad, honestidad, inteligencia y honorabilidad.

Zavala Pérez, abundó el magistrado Pérez Juárez, seguirá influyendo en el derecho civil y familiar, y en la administración, vigilancia y disciplina al interior del TSJCDMX, además de que su pensamiento será de eterna consulta.

Destacó, asimismo, que sus enseñanzas permanecerán en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad La Salle, pero también en las aulas del órgano judicial capitalino.

“El magistrado Diego Zavala fue integrante de nuestro comité académico. Su vocación docente deja una huella imperecedera sobre la democracia, la libertad de expresión, el pluralismo ideológico y la importancia de las distintas formas de pensamiento. Su obra escrita Derecho Familiar es fuente constante de consulta en los centros de estudio”, expresó.

El representante del Poder Judicial capitalino añadió que la visión jurídica del magistrado Zavala, que hereda a través de acuerdos, sentencias y resoluciones, es un precedente que se consolida a través de su formación como abogado postulante, legislador, magistrado y consejero.

“En este acto plenario… queremos, con la mayor solemnidad, manifestar nuestro pesar por la ausencia del consejero Diego Zavala. Sus obras jurídicas dejan enseñanzas incalculables a nuestra ciudad, a nuestro país, a sus amigos, a su familia y a esta casa de justicia”, puntualizó el Presidente Magistrado Pérez Juárez.