Navegar / buscar

HAY DESERCIÓN LABORAL EN INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

LAS HORAS TRABAJADAS, LA PANDEMIA, LOS POCOS TRABAJADORES CONTRA MÁS HORAS DEVENGADAS Y SALARIOS RAQUÍTICOS SON LOS ASPECTOS QUE CONTRIBUYERON A DEBILITAR LA INDUSTRIA

Irene Escobedo López

Un tema recurrente en la actualidad es el referente a los empleos del futuro. Las escuelas en sus áreas vocacionales, las plataformas que ofertan puestos de trabajo y algunas encuestas suelen actualizarnos sobre el rumbo que el mundo laboral está encontrando a su paso, los espacios más demandados, los mejor pagados y dónde están las mejores oportunidades.

De los empleos que ya nadie quiere, se está olvidando hasta el nombre. Los de tipo artesanal como maestro albañil o peón, por ejemplo, están pasando a la historia ante la precariedad del empleo y el bajo salario.

Como alternativa de empleo, la industria de la construcción desde 2019 ha sido una de las más desfavorecidas, incluso este 2022, en la etapa post pandemia, la población ocupada en ‘la obra’ disminuyó en un 7.8 por ciento.

En el país ya solo trabajan 4 millones de obreros de la construcción luego de que más de 151 mil trabajadores dejaron de hacerlo este año. En 2021 ya se había registrado un éxodo del 8.5 por ciento. En Zacatecas durante 2019, en el sector de la construcción dejaron de trabajar mil 500 obreros y se estima que otra cantidad similar se sumó durante 2020 y 2021, según estimaciones de la Cámara de la Industria de la Construcción.

Actualmente, el campo laboral en México se está transformando y aunque las ocupaciones tradicionales, la mayoría, se siguen conservando, al de la construcción le siguen otros sectores como el de la agricultura. Ambos se han visto afectados al registrar en los últimos años altas tasas de deserción laboral en entidades como Zacatecas.

En el país, de acuerdo a los indicadores de ocupación y de empleo, la mayoría de los sectores productivos han conservado sus niveles de ocupación. No ha sucedido lo mismo con el sector primario y secundario, aunque en el rango de los empleados gubernamentales también hubo afectación. En los tres sectores a inicios de este año se perdieron en total 700 mil puestos de trabajo a nivel nacional.

El sector primario, correspondiente a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca tiene actualmente 6 millones 080 mil 794 personas ocupadas, sin embargo, casi 180 mil han dejado de trabajar en el sector, un 10.8 por ciento menos respecto a 2021 cuando también otro 11 por ciento migró de empleo. Las horas trabajadas, la pandemia, los pocos trabajadores contra más horas devengadas y salarios raquíticos son los aspectos que contribuyeron a debilitar a la industria de la construcción y la agricultura.

El éxodo, según los expertos, puede interpretarse como una migración hacia ocupaciones que otorguen mayor estabilidad y salario mejor remunerado. Las tasas de deserción en las ocupaciones, han obligado incluso a generar cambios desde los centros de capacitación para el trabajo. Los Cecati por ejemplo, han dejado de ser escuelas de artes y oficios para convertirse en centros de formación profesional donde la oferta formativa se ha complementado hacia áreas de vanguardia, expuso Felipe de Jesús de León de la Rosa, director del Cecati 81 de Zacatecas.

En la actualidad los Cecati se enfocan en la formación de habilidades en manejo de Google Classroom, e-commerce, Ingles Starter, mantenimiento de Pc. Del sistema tradicional conserva las áreas de carpintería, electricidad, mecánica automotriz y estilismo. De acuerdo a la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO) en México hay registradas 9 mil 600 ocupaciones individuales. Profesionistas, burócratas, artesanos, artistas, trabajadores domésticos, peones o policías son ocupaciones clasificadas. En el catálogo se integran todas las actividades relacionadas con tecnología de vanguardia y también las que se realizan bajo esquemas tradicionales.

Pero el documento aún no se adapta a la realidad actual, cuando han surgido ocupaciones y profesiones de vanguardia, pero también otras que están siendo desplazadas. Al respecto, pese a que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE destaca que Zacatecas ha crecido y se ha posicionado con una de las tasas de ocupación más altas del país (96.7 por ciento respecto a la población económicamente activa), por otro lado, las estadísticas de seguridad social compartidas por el IMSS reflejan un camino contrario, la pérdida de más de mil empleos hacia el primer cuatrimestre del año y otros 600 en sectores de extracción y servicios durante 2021 Al parecer la fuga de mano de obra no es un fenómeno privativo de Zacatecas o de México.

En la Unión Americana “la gran renuncia” ha sido uno de los movimientos de migración laboral que más ha castigado a los Estados Unidos. Implicó que entre 2020 y 2021, el 20 por ciento de los trabajadores abandonaran sus empleos y en los primeros cinco meses del presente año ya han renunciado 20 millones de estadounidenses.

Bajos sueldos, agotamiento, trabajos precarios, son los principales motivos que trabajadores de todas las geografías tienen para migrar laboralmente. Tanto LinkedIn como el Centro de Investigación Pew han generado encuestas a nivel internacional, evidenciando que, las condiciones salariales y emocionales de los empleados han alterado los niveles de ocupación.

Otras causas del abandono de empleo, que resultaron del muestreo son la falta de oportunidades para el crecimiento y desarrollo, falta de confianza en los empleadores y poco reconocimiento al trabajo realizado.