Navegar / buscar

HAY CADA VEZ MENOS VOCACIONES Y SACERDOTES

En 73 años el número de sacerdotes de la diócesis incrementó de 119 a tan sólo 230

Irene Escobedo López

Las vocaciones sacerdotales están en crisis, lo han estado por lo menos en los últimos 73 años. Desde 1950, mientras el número de fieles se mantiene en ascenso, las ordenaciones de nuevos clérigos diocesanos han tenido un lento avance en Zacatecas. Aquí, un solo sacerdote atiende a por lo menos 5 mil católicos, 65 por ciento más carga pastoral respecto a Europa y 35 por ciento más sobre el valor medio mundial.

Actualmente en el mundo la relación entre el número de católicos y sacerdotes está más acentuada que nunca. La carga más pesada es para los clérigos diocesanos de América Latina y en particular para los de Zacatecas, diócesis que comprende la mayor parte del territorio de la entidad y algunas parroquias de Jalisco y San Luis Potosí y donde el 95 por ciento de la población profesa la fe católica.

La cuantificación emerge del Anuario Pontificio y el Annuarium Statisticum Ecclesiae, documentos editados por la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia y donde se evalúa año con año en cifras, la vida de la Iglesia católica en el mundo, la evolución de las vocaciones y el comportamiento de la actividad pastoral entre otros aspectos. Las estadísticas publicadas en 2023 por la editorial vaticana dan claridad sobre la carga pastoral que subsiste para los sacerdotes del mundo.

En 2020 había en el continente americano 8.23 seminaristas mayores por cada cien mil católicos y el número al final de 2021 fue de 7.99. La situación más favorable es para Asia donde por cada cien mil católicos hay 20.96 seminaristas y en África y Oceanía con 12.75 y 8.76.

Actualmente en la Diócesis de Zacatecas se forman 95 alumnos en el Seminario Mayor en el menor son 28. Solo el 30 por ciento terminará. La cifra no garantiza la sustitución sacerdotal, de los 230 clérigos seculares actualmente en funciones, algunos de los cuales son ancianos o padecen alguna enfermedad.

A pesar de la crisis en las vocaciones, el número de sacerdotes se ha mantenido casi invariable por 73 años. En 1950 la diócesis contaba con 119 sacerdotes para una población de poco más de medio millón de católicos. En 1976 se incrementó a 183 y para 1999 disminuyo a 176 clérigos para una población de un millón de bautizados católicos.

En 2008 se logró incrementar el número de sacerdotes a 208, pero para entonces el número de católicos sufrió un revés, solo el 81 por ciento de la población zacatecana era bautizada. Para 2017 el número de católicos repuntó nuevamente a un 95 por ciento, pero el número de sacerdotes de la diócesis no superó los 233 y para 2021 decreció a 230, entre estos 5 son franciscanos, con una carga pastoral de casi 5 mil fieles para cada uno, mientras que en Europa la relación católicos/ sacerdotes es del 65 por ciento menos y la media mundial de 3 mil 373 fieles por cada clérigo diocesano. A pesar de la carga que representan los compromisos pastorales, el número de sacerdotes con que se cuenta en Zacatecas se considera de los más altos.

Las estadísticas muestran que en el mundo hay un promedio de 76 sacerdotes por obispo. Además, el 37,5 por ciento de los obispos se concentran en América, mientras que en Europa son el 31,4 por ciento, en Asia el 15,1%, África el 13,6% y Oceanía con el 2,4%. Según las más recientes estadísticas el número de obispos descendió en América Latina al pasar de 2 mil 022 a tan solo 2 mil obispos en 2021.

De acuerdo al Anuario Pontificio publicado este año y que refiere cifras correspondientes al 2021, las cargas más pesadas se encuentran en América donde cada sacerdote atiende hasta 5 mil 534 fieles y África donde el promedio es de 5 mil 101. Solamente Oceanía, Asia y Europa mantienen valores inferiores a la media mundial, con menos de 2 mil católicos por sacerdote. Respecto a las vocaciones, los anuarios refieren que el número de candidatos es bajo en el mundo.

La situación más favorable se da en Asia donde por cada cien mil fieles hay 20.96 seminaristas, en África 12.75 y Oceanía 8.76. El impacto es mucho mayor para Europa donde hay 5.01 seminaristas por cada cien mil católicos y 4.13 para América Latina. Actualmente el 17 por ciento de la población del mundo es católica.

En Zacatecas el 95 por ciento, pero en todo el mundo solo 2 de cada diez católicos asisten a misa. El 31 por ciento no acude nunca, salvo para la celebración de bodas, bautizos y ceremonias especiales.

La diócesis de Zacatecas cuenta con 14 decanatos a los que se integran 97 parroquias y 21 cuasi parroquias. Hay 29 colegios católicos y 3 centros de evangelización. Posee 2 hospitales, 3 asilos de ancianos y 2 centros de formación para agentes de pastoral. Los laicos se agrupan en 15 diversos movimientos, grupos y asociaciones.