Navegar / buscar

Habitantes del Durazno abandonan sus hogares por las represalias del crimen organizado

Otra de las comunidades de Jerez se ve afectada por la inseguridad, lamentablemente habitantes de la comunidad de El Durazno, abandonaron sus hogares debido a las violentas represalias del crimen organizado que los culpa de haberlos denunciado, motivo que derivó un operativo el 4 de noviembre en que la Guardia Nacional detuvo a 16 personas.

Tras pasar algunos días del operativo, la noche del jueves 24 de noviembre los delincuentes regresaron a la comunidad, asesinaron a tres personas, a un joven de 19 años, y dos menores de 13 y 17 años; secuestraron a dos mujeres de 17 y 19 años e incendiaron una casa con una granada de fragmentación donde murió calcinado un hombre de la tercera edad.

Ante el miedo de más posibles represalias los habitantes del Durazno decidieron emigrar a Jerez y a otros puntos del estado, dejando su patrimonio en el que por años han trabajado, ya que esta comunidad se dedica a labores del campo.

El Durazno, comunidad ubicada a ocho kilómetros de la cabecera municipal de Jerez,contaba con una población entre los 400 y los 500 habitantes, luego del arribo de los integrantes del grupo criminal quedan sólo cuatro personas.

En septiembre de 2021 mil 500 personas fueron desplazadas de 13 comunidades por integrantes del crimen organizado, desde mediados de este año los pobladores de esas comunidades han comenzado a retornar de manera paulatina.

Habitantes del Durazno, comentaron que el comisionado de atención a desplazados de Jerez, Marco Antonio Vargas Duarte, les prometió el arribo de cien elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para vigilar de manera permanente, tanto El Durazno, como Luis Moya, San Nicolás y Los Haro; sin embargo, aún no se les notifica la fecha de este refuerzo de seguridad.