Navegar / buscar

¡¡Guardar y hacer guardar la constitución!!

Jaime Santoyo Castro

Guardar y hacer guardar la Constitución es un mandato que significa cumplir y hacer cumplir sus disposiciones, pero tal parece que quienes llegan al poder y juran guardar y hacer guardar la constitución, la guardan bajo llave en el último cajón del escritorio, como le dijo Don Julián Adame a Echeverría.

O no saben leer, o no entienden: El artículo 87 de la Constitución señala: El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión… la siguiente protesta: «Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.»

No es cuestión de voluntad. El Presidente está obligado a cumplir la constitución y las leyes que de ella se deriven, pero también a hacer que los demás las cumplan, pero parece que juró en vano; que como en otras cosas, engañó a los mexicanos. Dá la impresión de que Juró no para cumplir, sino para empezar a gozar de las mieles del poder; sin tener el menor ánimo de cumplir las leyes ni la constitución, y sí con la intención de hacerla cumplir para quienes no fueran de su agrado, y disimular con los que lo siguieran, porque sólo está dispuesto a cumplir su voluntad.

Si con un memorándum destrozó el andamiaje jurdídico, si como dictador está destruyendo las instituciones, si con un gran desprecio a la sociedad y a las familias nos está dividiendo y enfrentando, si su socio Jaime Bonilla de Baja California viola la constitución y no lo hace cumpirla y sólo se hace el desentendido, si con tono burlesco le llama ahorros a los sub ejercicios con el objeto de crear un fondo para sus propósitos personales, creen que esté dispuesto a cumplir la constitución?

Si juró ante el Congreso de la Unión guardarla y hacer guardarla y no lo ha hecho, ¿podremos creer que firmar ante notario su voluntad de no prolongar su mandato se cumplirá? Evidentemente No. ¡¡Ya es hora de que el pueblo le demande para que la cumpla!!