Navegar / buscar

Gratitud al maestro Kay Pérez

El jerezano que recorrió el mundo con su música

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Kay Pérez, el músico jerezano que se codeó con muchos de los grandes artistas de la música latina, a nivel internacional, el hombre que un día salió de su tierra, con su esposa y su hija recién nacida, cargado de sueños e ilusiones, con hambre de triunfo y ganas de ser alguien en el ámbito que desde temprana edad le había inculcado su señor padre.

El  jerezano  que  con  el  tiempo se convirtió en un personaje respetable, que dio nombre a una de las más prestigiadas bandas de la    ciudad de México, la de la entonces delegación Venustiano Carranza, conocida en el ambiente como la Banda de Kay Pérez.

Tocó para las más reconocidas orquestas del país y su talento lo llevó a ser reconocido en un concurso internacional, como el segundo mejor saxofonista de jazz en el mundo y el sexto lugar como arreglista.

Este sábado nos despertamos con la noticia de su fallecimiento, quedan tras de sí 91 años de fructífera vida, más de 80 dedicados a la música, pues desde los siete de edad se introdujo a este arte aquí en su tierra natal y desde 1951, estuvo radicado en la ciudad de México, donde nunca dejó de ser un vínculo con su estado, como impulsor de la fiesta del Zacatecano, el segundo domingo de junio en Chapultepec.

Destacadas personalidades de la música depositaron en él su confianza como arreglista musical por lo que en las portadas de muchos discos principalmente de las décadas de los sesentas, setentas y ochentas, puede verse en los créditos el nombre artístico del maestro Kay Pérez.

José José, los Hermanos Castro, Johny Dínamo, Toña la negra, Ana María González, Amparo Montes y los hermanos Carreón artistas mexicanos y algunos extranjeros como Ella Fisherand, Los Platters, Yackie Wilson son sólo algunos ejemplos.

Agradecido con su pueblo, buscó la manera de regresarle algo de lo mucho que cosechó en su larga carrera musical y en uno de sus frecuentes retornos, justo cuando la autoridad lo reconoció como Jerezano Ilustre, comenzó a asesorar la Banda Municipal Candelario Huízar que estaba en formación  y  logró  hacer amistad  con  varios de los músicos que a pesar de ser mucho más jóvenes, encontraron en el lenguaje universal, la forma de comunicación y convivencia.

No obstante ser un músico multipremiado, representó algo especial  para él y su familia, recibir en mayo de 2019, en su tierra natal, en el emblemático Teatro Hinojosa, la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar y el reconocimiento a su trayectoria del pueblo jerezano, a través del Ayuntamiento.

“Yo quiero a Jerez; mi tierra no me trae nostalgia me trae alegría porque aquí transcurrió mi juventud, mi niñez; seguramente que en más de una vez debí ponerme nostálgico pero gracias a Dios todo ha sido bien y a Jerez lo  recuerdo con mucho gusto, pues es mi tierra”. (Kay Pérez Vega Fuente: Revista Primavera 1997).