Navegar / buscar

Fuertes enfrentamientos en Zacatecas dejaron al menos 40 muertos

Esto tan solo durante el pasado fin de semana en comunidades de Valparaíso y límites con Fresnillo, cerrando noviembre con altos niveles de violencia

Aún con el reforzamiento de las fuerzas armadas que se ha dado en la entidad, muy anunciadas por el Presidente López Obrador y por el Gobernador Monreal Ávila, Zacatecas sigue inmerso en los acontecimientos de extrema violencia, sin verse hasta el momento una estrategia con labores de inteligencia.

Al llegar los refuerzos de la Guardia Nacional, se ubicaron en nueve municipios, donde ya no existía Policía Preventiva, al haber renunciado sus elementos que se sentían acosados por la delincuencia y sin la protección de fuerzas federales y estatales.

Se ha informado que los elementos recién llegados al estado han recorrido zonas consideradas como focos rojos, cuya presencia es con la intención de acabar con los enfrentamientos entre grupos antagónicos con influencia en nuestro territorio, según lo señaló el mismo Presidente López Obrador en su reciente visita a Zacatecas, sin embargo la realidad es otra muy distinta.

Sólo por mencionar uno de estos hechos violentos como evidencia, tenemos los registrados el anterior fin de semana en comunidades rurales de Valparaíso como La Florida y El Romerillo, así como Santa Rosa en los límites con Fresnillo, zona que en el último año ha sido azotada por la delincuencia, afectando también comunidades de la sierra pertenecientes a Jerez.

Lamentablemente no se ha informado por parte de autoridades de Seguridad del Estado algo al respecto, pero habitantes de la zona mencionada, dan testimonio de fuertes enfrentamientos entre grupos rivales que siguen peleando el territorio, quienes señalan las intensas balaceras registradas la noche del viernes y madrugada del sábado con fatales resultados que arrojan de 30 a 40 muertos, todos pertenecientes a dichos grupos.

Información que el Diputado Federal Miguel Varela difundió lamentando que el Gobierno del Estado siga maquillando las cifras, ya que habitantes de Valparaíso reportan la gravedad de los hechos y la autoridad estatal parece ignorarlos, señalando que durante la visita de López Obrador no se haya incluido en la mesa de discusión sobre seguridad pública a los alcaldes de municipios con mayores conflictos, como es el caso de Fresnillo, Valparaíso, Tepetongo, Monte Escobedo, solo por mencionar algunos. La inseguridad es ahora más grave, recalcó el Diputado Federal Miguel Varela.

La población zacatecana en general espera mejores resultados y que el gobierno tanto Federal como Estatal cumpla con su deber; que no siga evadiendo su responsabilidad, ya que se vive cada vez peor esta situación; se habla mucho realizando mesas de trabajo, pero los resultados son evidentemente desastrosos.