Navegar / buscar

Fuerte indignación causó en la población el intento de destituir a la directora de la preparatoria

  • El Viernes la Secretaría de Educación Gema Mercado quita del cargo a Leticia Herrera por usurpación de funciones.

El miércoles pasado, al término del horario escolar, la Jefa del Departamento de Escuelas Preparatorias Estatales e Incorporadas, dependiente de la Coordinación de Educación Media y Media Superior, notificó a la maestra María Guadalupe Márquez Acosta, que a partir de ese momento dejaba sus funciones como directora, cargo que ha desempeñado desde 1974, colocando a la Prepa García Salinas como una de las mejores en la entidad.

En su lugar quedaría Nicolás Esquivel Muñoz, dijo la jefa de preparatorias, causando asombro e indignación entre docentes y alumnos, y en la población en general que se enteró rápidamente y reaccionó a favor de la maestra en las redes sociales.

Un día después -el jueves-, Eduardo Rivera Salinas, dio constancia oficial de que tal destitución quedaba sin efecto, reintegrándola en la dirección, señalando que se realiza una investigación por excesos de Leticia Herrera en el desempeño de su cargo, aclarando la falta de sustento para las acciones pretendidas y sin existir instrucciones al respecto de esa coordinación, ni de la Secretaría de Educación, por lo cual la jefa de preparatorias se tomó atribuciones que no le corresponden.

Por otra parte, el mismo jueves la Secretaria de Educación Gema Mercado Sánchez consideró que se trataba de un acto de usurpación de funciones que la Secretaría jamás instruyó.

“La maestra Lupita Márquez tiene mi reconocimiento por su labor y trayectoria educativa. Ella continúa como directora…” dijo a través de las redes sociales.

Las reacciones de los jerezanos que sabemos de su ardua labor educativa por más de medio siglo, siguen siendo de indignación, lo cual se calmó un poco al conocerse este viernes que Gema Mercado retiró del cargo a la hoy exjefa de Preparatorias Leticia Herrera Esparza y a partir de este lunes 19 debe presentarse a su centro de trabajo donde tiene su adscripción, señalando que sus funciones en dicha jefatura habían concluido.