Navegar / buscar

Fue el mes de agosto el de mayor número de muertes violentas en los últimos años

  • Se registraron 93 homicidios, informó la Procuraduría General  de Justicia.

Concluyó el mes de agosto con los índices más alarmantes de homicidios en los últimos años, con un promedio diario de tres muertes violentas, según la información y registros de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En este 2017, se tenía el mes de  enero como el de más hechos registrados de este tipo con 47 asesinatos; pero en agosto el número se duplicó llegado a 93.

El Procurador Francisco Murillo Ruiseco casi al finalizar el mes dio la cifra de 84, pero hubo otras seis muertes el miércoles y tres el jueves para concluir agosto con 93; cifra récord hasta el momento.

Al parecer, agosto es un mes fatídico, ya que el mayor número de asesinatos que se tenía registrado fue en agosto de 2016 con 56 decesos.

La situación que actualmente se padece en Zacatecas está alarmando mucho a la población que exige a sus autoridades poner un alto a la delincuencia, pero al parecer, las fuerzas de seguridad en el estado han sido rebasadas, ocurriendo ejecuciones a plena luz del día en zonas pobladas y céntricas de Guadalupe y Zacatecas, igual que en Fresnillo, Calera, Ojocaliente o Enrique Estrada; inquietándose demasiado habitantes de la capital del estado, a causa de hallazgos de ejecutados en colonias, siendo nueve casos en los últimos dos días del mes.

Algo que inquieta mucho más a la población es que algunos de los casos nada tienen que ver con ajustes de cuentas entre la delincuencia organizada, pues han sido víctimas empresarios y pequeños comerciantes.

Alejandro Tello otra vez prometió que habrá paz en Zacatecas y dijo que ya no más violencia, lo cual nos gustaría a todos fuera verdad o que cuando menos se realizaran esfuerzos o acciones eficaces para contrarrestarla.

El procurador declaró que a partir del viernes primero de este mes de septiembre, se daría inicio con operativos de vigilancia más intensivos, estableciendo Bases de Operación Mixta, las llamadas BOM que estuvieron funcionando durante administraciones pasadas; además de seguir con acciones enfocadas en la inteligencia criminal para lograr desactivar las bandas delincuenciales que operan en Zacatecas.