Navegar / buscar

Fracasa la consulta popular; denuncian el relleno de urnas

Los resultados oficiales del ejercicio democrático se darán a conocer hoy por la tarde

La consulta popular sobre el desempeño de actores políticos del pasado que fue impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo ayer una participación de entre el 7 y 7.7%, lejos del 40% necesario para que el resultado fuera vinculante.

El «Sí» arrasó con un rango de entre el 89.4 y el 96.3% de los votos, muy por encima del «No», con entre 1.4 y 1.6% y del resto de los sufragios nulos, según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, la diputada del PRD, María Guadalupe Almaguer, y el dirigente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez, acusaron que integrantes de las mesas receptoras rellenaron urnas.

En internet circularon videos donde se ve la alteración de la votación.

Morena busca bajar votación para que sean vinculantes

Al concluir la jornada de la primera consulta popular en la historia del país -en la que se preguntó a la población si estaba de acuerdo en iniciar acciones legales contra los actores políticos del pasado-, el resultado preliminar obtenido, a partir del conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), alcanzó una participación máxima de 7.74% de los electores.

Así, este ejercicio democrático, que para ser vinculante necesitaba contar con 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, estuvo marcado por el desconocimiento, la apatía y la baja participación ciudadana.

Morena advirtió que presentará una nueva iniciativa en el Congreso para que las consultas se lleven a cabo el mismo día en que se tenga proceso electoral y se baje el umbral a 30% de participación para hacerla vinculante, además de que impulsará la creación de una comisión de la verdad para materializar el apoyo al “Sí”.

Pasadas las 20:30 horas de ayer, se renovó la sesión del Consejo General del INE, en donde se dio a conocer que se logró la instalación de 57 mil 70 mesas receptoras del voto, 99.99% de lo planeado, y sólo faltaron siete.

FUE SOLO SIMULACIÓN QUE COSTÓ MÁS DE 500 MILLONES, OTRA OCURRENCIA DE LÓPEZ OBRADOR

Dirigentes y legisladores de PAN y PRD coincidieron que la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes fue sólo un acto de simulación de un supuesto combate a la corrupción del Gobierno de la Cuarta Transformación, un gasto millonario en medio de la pandemia y un rotundo fracaso.

La secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, dijo que la consulta impulsada por el presidente López Obrador fue un fracaso y quedo “en un gasto una simple ocurrencia” y simulación de combate a la corrupción.

Julen Rementeria, coordinador del PAN en el Senado, dijo que “la Consulta Popular del presidente López Obrador costó 500 millones de pesos a los mexicanos y fue un rotundo fracaso”.