Navegar / buscar

Festival de la Imagen

Amparo Berumen

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de su División de Extensión de la Cultura, y el Patronato constituido por la Sociedad Civil y auspiciado también por importantes empresas, llevaron a cabo el pasado mes de Abril, la XII Edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) con el tema Pueblos Indígenas.

Este magno evento convoca y reúne esencialmente a creadores, críticos, analistas y espectadores relacionados con las artes visuales. Tras doce años de existencia, el FINI ha ido adquiriendo notabilidad en el ámbito internacional, dando cauce a un amplio programa que ofrece exposiciones, conferencias, conversatorios, conciertos, mesas de diálogo, talleres y, por supuesto, el Concurso Internacional de la Imagen, abierto a los géneros de fotografía (análoga y digital), técnicas alternativas (collages, montajes o arte digital), video documental (corto y largometraje) y cartel (técnica libre), en las categorías de estudiantes y profesionales.

Dicha fiesta se realiza cada año en Pachuca, ciudad donde se encuentra la Fototeca Nacional. En 2018 tuve la fortuna de asistir a la VIII Edición del FINI, a invitación de mi entrañable Maestro Rodrigo Moya, quien ese año fue homenajeado.

Las actividades giraron alrededor del tema Fronteras, designado como eje central de estudio y creación, dados los actos que se han ido sucediendo en todas las anchuras del planeta, cobrando importancia circunstancial para México. Diversos tópicos de esta realidad fueron puestos sobre la mesa, a fin de orientar acciones que promuevan la apertura y la armonía entre las personas…

“Hay fronteras entre las disciplinas, separación entre los oficios, opiniones, sentimientos. Sin embargo, además de restringir, las fronteras también circunscriben, son principio de identidad y fraternidad, aun cuando algunos las han enarbolado como pretexto para la dominación, la injusta intervención, el prejuicio y la disolución” –dijo en su mensaje el entonces Rector Adolfo Pontigo Loyola.

El país invitado en aquella octava edición fue la República Checa, representada por Jan Švankmajer, cineasta de culto llamado “El alquimista de lo surreal” por sus asombrosas animaciones. Y Aleš Najbrt, creador multidisciplinario, actor, músico y uno de los diseñadores gráficos más laureados de Europa.

Participaron también el fotógrafo alemán Kai Wiedenhöfer que en su obra se ocupa de fronteras y muros; el fotógrafo estadounidense Alex Webb de la Agencia Magnun Photos; asimismo, el fotógrafo mexicano Lorenzo Armendáriz con su exposición La gente del viaje, Gitanos sin fronteras, con permanencia de un mes en el recinto universitario.

Leamos parte del mensaje emitido ese año por la Embajada de la República Checa: “Nuestro país, que está situado en el corazón de Europa, sabe mucho de las fronteras, tanto las físicas que separan a los países como las ideológicas. Vivimos más de cuarenta años bajo el régimen comunista, alejados del mundo al cual siempre hemos pertenecido, el mundo libre y democrático.

Por suerte, el arte o el deporte no conocen fronteras. Así, la gente pudo descubrir nuestro país gracias a la gimnasta Vera Cáslavská en los Juegos Olímpicos de 1968, en México, o a través de la Nueva Ola de la cinematografía al conocer a destacados cineastas como Jirí Menzel, Miloš Forman o Jan Švankmajer.

Es un gran honor para nuestra Embajada poder presentar este año en el FINI la obra de Švankmajer, quien a pesar de tener 84 años aceptó la invitación de los organizadores porque representa la oportunidad de mostrar su obra al público mexicano y de conocer el país del cual ha escuchado tanto.

Sus películas son el mejor ejemplo de que, para un genio, no existe ninAmparo Berumen guna frontera: su imaginación e ingenio superaron todos los obstáculos que el régimen le impuso y su estilo surrealista ha cautivado a millones de espectadores. Sus grandes admiradores son, entre otros, artistas de la talla de Tim Burton o Guillermo del Toro.

Además, también se presentará una selección de la obra del reconocido diseñador gráfico, artista visual y músico Aleš Najbrt”. Tras nueve días de celebrar en Pachuca el arte de la imagen, se realizó en el Auditorio Universitario de la UAEH la Ceremonia de Clausura con un emotivo Homenaje al reconocido fotógrafo mexicano Rodrigo Moya, cuya obra de hondo contenido social nos ha iluminado por décadas. Un acto solemne y a la vez gozoso en torno al siempre entrañable colombiano nacionalizado mexicano.

Leamos al homenajeado: CON LOS MISMOS OJOS: Mis fotografías son algo más que un instante de tiempo y acción sustraído de la realidad, algo más que hechos y personas acaecidos más allá de su leve fantasma de plata. Las imágenes que conservé de mi oficio de documentalista son para mí un legado tan fuerte como la palabra escrita, y tan profundo como los más hondos recuerdos.

La fotografía fue para mí la aproximación más intensa a la vida, a la naturaleza del mundo, a los seres y cosas que entraron por mi lente y allí siguen, poblando la memoria y la pequeña superficie del papel fotográfico, negándose a morir, mirándome con los mismos ojos con que me miraron hace décadas. RODRIGO MOYA.