Navegar / buscar

FAMILIAS EN ZACATECAS SE ENFRENTAN A LA INFLACIÓN

Miles de familias en Zacatecas se enfrentan a la inflación que durante la primera mitad del año alcanzó el 9.5 por ciento, entre las más altas del país y la tercera con mayor aumento mensual.

Los primeros lugares en inflación los ocupan Oaxaca (10.2%), Campeche (9.5%), Morelos (9.5%) y Zacatecas (9.5%), mientras que, en el otro extremo, con los porcentajes más bajos, se encuentran Querétaro (6.7%), Ciudad de México (6.7%) y Baja California Sur (6.8%). Con los datos más recientes del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mide el aumento de bienes y servicios, el colectivo de expertos advirtió que los alimentos continuarán con alzas.

La situación es alarmante, considerando que 38.8 por ciento de la población en México padece pobreza laboral y en Zacatecas casi la mitad de sus habitantes viven con ingresos inferiores al costo de la canasta básica.

El colectivo de expertos México Cómo Vamos destacó los casos de la tortilla de maíz, con una variación anual de 14.50 por ciento, y de la harina de trigo, que tuvo un incremento de 28.61 por ciento, argumento del sector local de panaderos cuando, hace una semana, subió un peso sus productos.

La inflación en Zacatecas superó con 1.51 puntos a la del país, que alcanzó un 7.99 por ciento en junio, por ello, la entidad se encuentra en semáforo naranja. De acuerdo con el análisis de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A nivel nacional, entre los mayores aumentos de precio están los de la papa, pollo, naranja, refrescos envasados y pan dulce. También destacaron los incrementos en electricidad, gasolina de bajo octanaje y vivienda propia, así como loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares.

La situación ha provocado que cada vez más personas opten por dejar de consumir algunos productos o cambiar por otros de menor costo.