Navegar / buscar

Familias en riesgo de perder su patrimonio por asentamientos irregulares en Zacatecas

Algunas de las familias en el estado de Zacatecas enfrentan la angustia de perder su patrimonio debido a la problemática de cerca de 800 asentamientos humanos irregulares que carecen de certeza jurídica sobre los terrenos en los que se construyeron sus viviendas. Esta situación ha generado una lucha legal por parte de los habitantes de fraccionamientos como El Jaralillo y Lomas de Cristo en la capital, quienes buscan regularizar su situación y obtener certeza en la propiedad de sus hogares.

En este contexto, aproximadamente el 20% de estos terrenos enfrentan problemas de múltiples propietarios, ya que fueron vendidos hasta tres veces por inmobiliarias fraudulentas. Una de las afectadas expresó su preocupación al respecto y señaló que muchas familias carecen de certeza en cuanto a la propiedad de sus viviendas, lo que podría llevar a la pérdida de su patrimonio y dejar a las futuras generaciones sin recursos.

En fraccionamientos como Lomas de Cristo, donde residen cerca de 50 familias conscientes de la irregularidad, se continúa vendiendo terrenos sin certeza jurídica tanto a través de inmobiliarias como en plataformas como Facebook, donde los predios son ofrecidos por montos que oscilan entre 130 mil y 180 mil pesos. Empresas y asociaciones como Salesnet, Prolot y Movimiento Urbano están involucradas en estas transacciones, y algunos nombres ya han sido denunciados por afectados que previamente compartieron sus historias con medios locales.

La solicitud de las familias afectadas y la comunidad en general es que el gobierno estatal regule de manera más estricta la venta y reventa de terrenos en el estado. Esta problemática ha sido reconocida por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y se estima que existen más de 800 asentamientos humanos irregulares en todo el estado, de los cuales al menos 70 se encuentran en el municipio de Zacatecas.

El subsecretario de Regularización de la Tenencia de la Tierra de la Seduvot, Elías Barajas Romo, informó que el fraccionamiento El Jaralillo representa uno de los problemas más graves en términos de tenencia de la tierra en la entidad. A lo largo de tres décadas, la venta irregular ha afectado a alrededor de mil 200 familias, de las cuales aproximadamente el 20% enfrenta disputas de propiedad.

En un esfuerzo por resolver esta situación, se ha obtenido la donación de parte de Antonio Alfaro Saldívar, el verdadero propietario de las 34 hectáreas en las que se encuentran las tres secciones de El Jaralillo. La Seduvot y el ayuntamiento de Zacatecas están trabajando en protocolizar el fraccionamiento y autorizar la escrituración, pero se reconoce que los asentamientos irregulares conllevan conflictos sociales debido al temor de perder sus hogares. En Guadalupe, con 260 asentamientos irregulares, el problema es agravado por el origen ejidal de las tierras.