Navegar / buscar

Familiares del menor desaparecido realizaron bloqueos simultáneos en las principales carreteras del estado para exigir su localización

Con el mensaje de “Perdón Zacatecas por hacerte llegar tres horas tarde hoy, pero Teo lleva más de 480 horas y aún no llega”, iniciaban con los bloqueos

Este martes al mediodía, se reportaron bloqueos simultáneos en algunas de las principales carreteras del estado y en el bulevar metropolitano, habitantes de Chaparrosa, comunidad del municipio de Villa de Cos, Zacatecas exigieron a las autoridades localizar al niño Tadeo Núñez Trejo, secuestrado desde el pasado 20 de diciembre.

Los cierres en los tramos carreteros comenzaron en las vías federales 54 Zacatecas-Saltillo, 45 en el tramo Zacatecas-Trancoso y a la altura del entronque con la autopista Aguascalientes, puntos donde las filas de vehículos se extendieron por varios kilómetros.

El acceso a la comunidad de Sauceda de la Borda, perteneciente al municipio de Vetagrande, donde el gobernador, David Monreal Ávila encabezaba su primera audiencia pública del año también fue bloqueado, para que otro grupo irrumpiera en la audiencia.

Al grito de“Queremos a Teo”, “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, fueron las consignas que se escucharon mientras se realizaba el acto. Cabe señalar que en ese lugar también se unieron a la protesta personas allegadas a la maestra Diana Laura Castillo desaparecida el 6 de enero en el municipio de Villa García.

Durante la manifestación, fueron incendiadas llantas, desatándose el caos vehicular, lo que llevó a los elementos de la Guardia Nacional y de corporaciones estatales, encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, acudir al lugar de los hechos para pedir a los manifestantes liberar las vías, sin que estos accedieran.

Pasadas las cinco horas, los manifestantes accedieron a participar en una mesa de diálogo en la sala de juntas de la Secretaría General, la cual concluyó poco antes de las 17:00 horas; tras concluir, permitieron el acceso del tránsito.

Más tarde, mediante un comunicado por parte del gobernador, informó que se comprometía a intensificar la búsqueda de Teo y de apoyar a la familia del niño, a la que se le informó que se realizan acciones en coordinación con los gobiernos de México y de San Luis Potosí, “donde se han encontrado indicios”.

Además, se dieron a conocer los acuerdos firmados con los familiares, los cuales son:

1.Plantear la instalación de una base permanente de la Guardia Nacional en Chaparrosa; 2.- Pronunciamiento en términos jurídicos aplicables por la desaparición de Teo; 3.- Establecer un protocolo de comunicación con la Mesa de Construcción de Paz, 4.- Salvaguardar la integridad de quienes participaron en las manifestaciones